Estacionalidad y temporalidad marcan los datos del desempleo para IU Ávila

Izquierda Unida de Ávila valora la reducción del paro pero cuestiona el modelo. “El empleo en Ávila sigue dependiendo, peligrosamente, de procesos estacionales” apunta José Alberto Novoa.

Todo lo que sea una reducción de las cifras del paro “es siempre bien recibida, como no podía ser de otra manera, pero en Izquierda Unida de Ávila nos preocupa profundamente el contexto y el escenario en el que se está dibujando la caía del desempleo”, un contexto que para José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU Ávila, “es de extrema debilidad y poca consistencia”, apunta ante las distintas variables con las que se está dibujando “la recuperación de la que algunos hablan”.


Las cifras, aún siendo positivas –el paro caía en el mes de marzo en 428 personas, quedando la cifra en 15.550 parados- “nos vuelven a poner en la tesitura de una ciudad y provincia marcadas por los procesos estacionales, y en este caso la Semana Santa”, un recurso “como es el turismo que, siendo uno de los pilares económicos en esta provincia no puede ni debe ser el único motor de la economía y el empleo abulense” como desde algunos sectores se pretende. I

 

ncide en ello el coordinador provincial de Izquierda Unida porque “se está generando un marco laboral totalmente basado en la temporalidad y la precariedad salarial”. Temporalidad que marca que “nueve de cada diez contratos firmados en el mes de marzo fueron temporales”. Cifras “insuficientes para ahondar en la recuperación de esta provincia”.

 


428 parados menos en el mes de marzo “pero sólo 14 afiliaciones más a la Seguridad Social”, lo que pone en evidencia “el notable empeoramiento de la realidad económica de Ávila”.


Todo ello “con los ojos puestos en el dramático descenso de la población que venimos sufriendo en esta provincia por la pérdida de población y el constante incremento de la movilidad laboral en una provincia donde sigue faltando un tejido económico, industrial y laboral firme ajeno a procesos estacionales”.

 


Y por si todo ello fuera poco “siguen descendiendo las prestaciones por desempleo en una provincia en la que una de cada dos personas que se encuentran desempleadas carecen de cualquier tipo de ayuda”. Una situación que para la formación de izquierdas “pone en evidencia que las medidas para paliar esta situación han fracasado de forma estrepitosa”.