Especialistas de la DGT y la Fiscalía analizan la Seguridad Vial de Ávila

Cerca de 200 personas participan este martes en la Jornada de Seguridad Vial organizada por el Observatorio Municipal de Seguridad Vial con motivo de su primer aniversario. Responsables de la DGT y el ámbito judicial protagonizan una cita que aborda todo tipo de cuestiones relacionadas con la movilidad, la accesiblidad y la sostenibilidad.

Policías nacionales y locales, autoescuelas y todos los agentes relacionados con la Seguridad Vial de la ciudad de Ávila participan durante este martes en la jornada organizada por el Observatorio Municipal de Seguridad Vial que bajo el lema 'Nuestro objetivo: tu seguridad' tratan de ser un foro de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que, según ha indicado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, "van a incidir en un desarrollo urbano inteligente persiguiendo sobre todo la promoción de buenas prácticas en el ámbito de la Seguridad Vial Urbana".

 

Cumplido el primer aniversario del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, que ha llegado a 800 personas en la campaña dirigida a peatones, la jornada aborda todo tipo de cuestiones relacionadas con la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad, la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora de las condiciones de habitabilidad de una ciudad como Ávila con una trama medieval de alta complejidad.

 

Se trata de un foro de alta calidad al que han acudido personas de todos los lugares de España y que está protagonizado por el subdirector adjunto de Investigacion e Intervención de la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, Juan Carlos González Luque, y el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial Bartolomé Vargas Cabrera.

 

González Luque ha destacado que el Observatorio Municipal de Seguridad Vial "es un gran avance porque bien llevado permite la integración de la información necesaria para hacer políticas viales eficientes, adecuadas, cercanas al ciudadano". Para el responsable de la DGT este órgano "hace que la ciudad de Ávila tenga un enfoque muy modeno de la seguridad vial y la movilidad, y los ciudadanos verán pronto el fruto de este trabajo".

 

Por su parte Vargas Cabrera ha recordado la importancia de la cultura del respeto a la ley y a la norma "que refleja solidaridad y el deseo de convivencia en las ciudades. Es una causa de todos los ciudadanos de Ávila, no solamente de las instituciones, porque todos nos jugamos muchísimo".

 

Tras la celebración de esta jornada se realizará un decálogo de las conclusiones para implementar nuevas estrategias que mejoren los datos estadísticos, según ha indicado José Francisco Hernández Herrero, quien ha recordado que "este año nos preocupaban especialmente los atropellos con ese episodio que tuvimos a comienzos de año".

 

El responsable municipal de Seguridad ha manifestado, en este sentido, que "hemos conseguido una sensibilizadción de la ciudadanía que es lo más importante para poder mejorar los datos". En lo que va de año la ciudad de Ávila ha registrado un 15% menos de atropellos que el año pasado "pero si acabara igual que el año pasado no serían unas cifras alarmantes".

 

Aun así, Hernández Herrero ha recordado el objetivo de 0 víctimas y ha señalado que "con que haya una sola víctima en accidente de tráfico nuestros desvelos deben volcarse en ese trabajo porque todos tenemos parte de responsabilidad".