España y Reino Unido se reúnen sin Picardo para hablar de la conservación de las aguas en torno a Gibraltar

Vista del peñón de Gibraltar
Los gobiernos de España y Reino Unido se han reunido hoy en Londres para hablar de la conservación de las aguas en torno a Gibraltar, en un encuentro en el que no ha estado presente el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Ésta es la reunión que anunció que se produciría esta semana el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y que ayer fue desmentida por el Gobierno gibraltareño en un comunicado oficial en el que tachaba de "incierto" dicho anuncio.

Gibraltar se opone frontalmente a que España y Reino Unido aborden de manera bilateral cuestiones que atañen al Peñón sin que el Gobierno de la Roca esté presente.

La delegación española que ha participado en el encuentro estaba encabezada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, que ha acudido acompañado por el director general de Política Exterior del Ministerio de Exteriores, Santiago Cabanas, y el embajador de España en Londres, Federico Trillo. La delegación británica la ha presidido el secretario de Estado para Europa, David Lidington.

En el encuentro, "no se ha entrado en cuestiones de soberanía", pero las dos partes han acordado iniciar un proceso de reuniones para buscar fórmulas de cooperación encaminadas a garantizar la protección medioambiental de las aguas en disputa. El siguiente encuentro de carácter técnico tendrá lugar en Madrid, han añadido las fuentes.

En la entrevista de hoy, de carácter político, se ha hablado en concreto de cómo hacer frente al hecho de que la Comisión Europea reconozca tanto a España como a Reino Unido dos Zonas de Especial Conservación (en el argot comunitario) a efectos medioambientales en las mismas aguas.

También se ha hablado de temas bilaterales que afectan a los dos países en materia de pesca, así como de otras cuestiones de la agenda europea como las discusiones en torno al próximo marco financiero plurianual y al Consejo Europeo que arranca mañana en Bruselas.