España y Alemania se unen para crear 5.000 empleos para los jóvenes

Báñez ha agradecido la "sensibilidad y compromiso" de Alemania con los jóvenes españoles.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, han firmado este martes un memorando de entendimiento para dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual --que combina trabajo y formación-- y de puestos estables para personal cualificado.

  

Tras el encuentro, Báñez ha agradecido la "sensibilidad y compromiso" de Alemania con los jóvenes españoles y ha asegurado que este memorando es "un espacio de muchas oportunidades para muchos jóvenes españoles que hoy, por la crisis, no las tienen en nuestro país y, sin embargo, pueden tenerlas temporalmente en otro país de la UE".

  

Según Empleo, de esta forma se permitirá promover el empleo juvenil, dada la tasa de paro del 57% que alcanza este colectivo en España, así como la "movilidad" profesional de los jóvenes.

  

Además, en un momento en el que 43.548 trabajadores españoles se encuentran dados de alta en la Seguridad Social alemana, el acuerdo persigue que los españoles que deseen desplazarse a trabajar o formarse a Alemania "lo hagan con todas las garantías".

  

Pero el acuerdo es además de dos direcciones, pues está basado en el impulso del intercambio y la cooperación en materia laboral, con el objetivo también de servir de cauce para que los jóvenes alemanes vengan a trabajar a España. De hecho, ya hay 37.797 trabajadores germanos dados de alta en la Seguridad Social española.

 

ESPAÑA Y ALEMANIA, DE LA MANO EN EUROPA

 

Las líneas básicas de colaboración entre ambos países en materia laboral se resumen básicamente en el intercambio de información y experiencias sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en estos países y el establecimiento de cauces de colaboración. En este punto, Báñez ha concretado que la coordinación entre los servicios de empleo de España y Alemania "ya están dando frutos".

  

Si bien, un tercer pilar será el mantenimiento de una "posición común" sobre las iniciativas comunitarias que existen actualmente para reducir el desempleo juvenil, así como su financiación en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020.

  

En este contexto, se han comprometido además a preparar conjuntamente y con el resto de los países europeos asistentes a la reunión del G-20 de ministros del próximo mes de julio.

  

"Esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que se pueda dar a nuestros jóvenes un futuro mejor", han indicado ambas ministras.

 

VON DER LEYEN: "ALEMANIA HACE 10 AÑOS ERA LA ENFERMA"

  

Por su parte, la ministra alemana de Trabajo ha mostrado su "respeto" ante las reformas emprendidas en España y ha llamado a tener "aguante", dado que se trata de medidas de "gran recorrido".

  

Además, ha señalado que "Alemania hace 10 años era el enfermo de Europa, con una alta tasa de desempleo", por lo que "saben cuáles son las medidas que funcionan".

  

Dicho eso, ha indicado que "en la medida de lo posible Alemania estará dispuesta a echar una mano desde su experiencia para ayudar en el camino (de la reducción del paro)".

  

Por último, Báñez ha expuesto también a su homóloga alemana los resultados de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, y ha recordado que se han realizado hasta abril 30.000 contratos para la formación y aprendizaje, un 73% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que 31.663 jóvenes se han dado de alta como autónomos.