España supera los 6.700 donantes de médula ósea hasta junio y duplica los del año pasado en el mismo periodo

El reto continúa siendo encontrar al donante 'no familiar'

En lo que llevamos de año, un total de 6.798 personas se han inscrito ya en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dependiente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que supone más del doble de los donantes registrados en el mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 3.015, y alcanzar los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea.

A finales de año el registro podría establecerse "tranquilamente" en los 11.000 o 12.000 donantes, ha confirmado a Europa Press su director, Rafael Matesanz, quien destaca que estos datos muestran que "funciona muy bien" la solidaridad de los ciudadanos.

Asimismo, alcanzar los 100.000 donantes es solo "un punto de partida" para conseguir los 200.000 en los cuatro próximos años, un objetivo para el que ya se esta trabajando con la puesta en marcha en el último trimestre de 2012 de la Estrategia Nacional de Donación de médula ósea.

"Se trata sobre todo de reforzar todo el sistema", para ello cuenta con la colaboración de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), y las demás organizaciones autonómicas de trasplantes del resto de España, la Fundación Internacional Josep Carreras -- que "está haciendo una labor excelente", apostilla--, las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes.

Hasta el momento, España ha apostado por un modelo de donación de células madre sanguíneas basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical (SCU); ahora, explica Matesanz, ha llegado el momento de potenciar la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que permita aumentar la proporción de donantes españoles gracias a dar un nuevo enfoque en la información directa al posible voluntario.

"En España a mediados de la década pasada elaboró el Plan Nacional de Sangre de Cordón, como una apuesta fuerte por esta forma de guardad células madre", y, el objetivo está cumplido, explica, ya que se pretendía conseguir 60.000 donaciones en 2015 y, a día de hoy, ya se ha llegado a las 55.000, un número que pone a España a la cabeza del ranking europeo en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, y que lleva a pensar que se llegará a la cifra pretendida a finales de año.

Tras este esfuerzo, entiende que es el momento de "pisar el acelerador" en la donación de médula, "la otra pata de la donación de células madre". Así, señala que en los últimos meses se ha visto cómo ampliar la información sobre la importancia de potenciar la donación voluntaria de médula ha conseguido unos datos "muy positivos".

Por este motivo, se última una estrategia que será presentada públicamente con todos los implicados durante los últimos meses del año. Para conseguirlo, "habrá que conectar muy bien con la población", para ello el éxito va a depender de coordinar muy bien a todos los implicados.

La estrategia conllevará sobre todo "potenciar la información a nivel local", gracias al desarrollo de guías, así como potencial la recogida de donantes o la información que se debe de proporcionar a posible donante.

"Hay que explicar perfectamente las ventajas, inconvenientes y posibles riesgos. Un donante tiene que saber dónde se mete, que puede ser que nunca se le llame, pero si se le llama tiene que saber que se puede echar a tras pero que eso no es lo deseable porque la vida de una persona depende de esa donación", y, recuerda, donar supone salvar una vida, "una de las sensaciones más reconfortantes" según señalan aquellos que ya han donado.


REDMO: A LA BUSCA DEL DONANTE NO FAMILIAR

Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas ya que sólo 1 de cada 4 enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible.

En el resto de los casos, es decir, en 3 de cada 4 enfermos, la red trasplantadora española, a través del REDMO --que gestiona la Fundación Carreras--, busca un donante no familiar compatible, bien sea éste donante de médula ósea o bien mediante las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos.

Actualmente, la Fundación Josep Carreras, de acuerdo con la ONT, tiene suscritos convenios de colaboración tanto con la OCATT, como con el resto de comunidades autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de promoción de la donación y el correcto funcionamiento de los procesos de búsqueda de donante no emparentado y obtención de la donación.

En más del 80 por ciento de los enfermos adultos y en el 95 por ciento de los niños, el REDMO encuentra en España un donante no familiar compatible. En caso de no encontrarse en nuestro país, el REDMO extiende la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial que aglutina a más de 19.700.000 donantes de médula ósea y más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical.