España supera con creces en Avila su primer test de cara al Eurobasket

Las de Lucas Mondelo dominaron el juego y no dieron opciones a las germanas

La Selección Española de baloncesto femenino se ha impuesto este miércoles en Ávila a Alemania por 66-39, en partido encuadrado dentro del calendario del Preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket de Francia 2013. Las de Lucas Mondelo, en su segunda visita a la capital abulense, dominaron el juego desde el principio y mataron el encuentro ya en el segundo cuarto ante un combinado germano que en ningún momento dio muestras de poder remontar en el marcador.

""

El 0-2 anotado por la alemana Romy Bär, luego la mejor de su equipo, sería la única vez que las centroeuropeas fueran por delante en el marcador, ya que el combinado español enseguida tomó la delantera con canastas de Aguilar -la mejor de España con Valdemoro- y Montañana, poniéndose con 5-2 en el electrónico. La ventaja se mantendría para trerminar el primer cuarto con 16-12.

No había salido de inicio Amaya Valdemoro pero en cuanto lo hizo se asoció con Elisa Aguilar para poner tierra de por medio en el inicio del segundo cuarto con un 6-0 de salida y un parcial de 11-2 que amplió la distancia en el marcador hasta el 29-14 y ponía cuesta arriba el encuentro para las de Andreas Wagner. Un triple de Breitreiner las hizo reaccionar y supieron mantener el tipo en los minutos previos al descanso para marcharse a los vestuarios con 35-21.

""En el tercer cuarto a las alemanas no les quedó más remedio que abrirse al perímetro y buscar la muñeca de Breitreiner para acortar distancias de tres, y confiar en el acierto de Bär que se tiraba todo lo que le llegaba. España tuvo que apretar en defensa y aparcar el juego ofensivo para saldar el tercer round con 11-11 y todo igual en el marcador, 46-32.

En el último asalto parecía que estaba todo el pescado vendido y Alemania tampoco se esforzó en decir lo contrario. El arranque fue un 9-0.

Con la entrada en la escena anotadora de Cindy Lima y Valdemoro aun carburando, la selección española puso la diferencia en 23 puntos. En los instantes finales Marta Xargay cerró la cuenta española encestando de tres y echando el cierre a un encuentro quizá más sencillo de lo esperado para las pupilas de Lucas Mondelo, que necesitaban la victoria después de caer en el último encuentro.

Tras el partido el técnico del combinado español  reconoció que "teníamos muy estudiado al rival y aparte el equipo estaba dolido por la derrota en Suecia". Así, manifestó que "atrás hemos estado de cine y ahora tenemos que mantener ese nivel ajustando alguna cosa en ataque". Mondelo aseguro estar "muy contento y orgulloso de las jugadoras, porque han mostrado una actitud brutal".

""Lucas Mondelo recordó que además de la victoria "hemos conseguido mantener el average, que es muy importante porque Alemania se va a jugar las castañas hasta el final" y que "no hay que olvidar que lo importante es clasificarnos entre los dos primeros y luego ya veremos".

El partido disputado en el Carlos Sastre ha supuesto para Mondelo "una reafirmación de que vamos por el buen camino y vamos ganando tiempo, porque vamos avanzando en la preparación". Además, ha señalado que "las jugadoras tienen muy claro lo que tenemos que hacer y cada partido es una final".

La Selección Española viaja ahora a Rumanía, que juega "un baloncesto muy atípico, de hace muchos años, y al que los demás equipos no estamos muy acostumbrados y nos cuesta". Ahora les toca "cambiar el chip", aunque Lucas Mondelo reconoce que viajarán "con otra cara y con otro espíritu".