España sub 20, una orquesta dirigida por José Ignacio Hernández, toca el oro

La selección y los salmantinos, cada uno en una esquina de la imagen, con el trofeo

La selección femenina sub 20 de baloncesto se ha impuesto en la final del Campeonato de Europa a Francia, 47-66, y se ha hecho con la medalla de oro merced a su gran defensa diseñada por el cuerpo técnico dirigido por el salmantino José Ignacio Hernández. 

Campeonas de Europa. La selección femenina de baloncesto sigue sumando medallas, en esta ocasión en categoría sub 20 y de la mano del salmantino José Ignacio Hernández que sigue engordando su palmarés. En la selección también otro salmantino, el doctor Carlos Moreno, que también suma un nuevo éxito internacional. 

 

Son conocida como la generación perfecta por algo. Oro en U16 y en U18 completa el triplete en Lanzarote tras vencer a Francia en la gran final, derrochando talento en contraposición del físico de las galas.

 

Una espectacular Leticia Romero -MVP del torneo- (22 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Laura Quevedo (12 puntos y 5 rebotes) fueron las máximas anotadoras del bloque de José Ignacio Hernández, que cerró el Europeo con un pleno de nueve triunfos, mientras que Aby Gaye, con 14 puntos y seis rebotes, sobresalió en el equipo francés.

 

De la misma manera que contra Rusia, España salío 'enchufada' desde el comienzo e impuso su ritmo de juego ante una Francia más física (8-17). La escuadra gala no estuvo cómoda con nueve pérdidas de balón y sin noticias de sus mejores jugadoras Johannès y Gaye, bien defendidas por las pupilas de Hernández -ambas con cuatro puntos-.

 

Sin embargo, España se creció con Laura Quevedo anotando con facilidad  -nueve puntos seguidos- para alcanzar los 13 puntos de ventaja al descanso (20-33). En la reanudación, el entrenador francés Guppillotte pudo encontrar a sus baluartes Gaye, con seis puntos consecutivos, y Johannès, mejorando en defensa y en el rebote, para poner el miedo en el cuerpo a España después de un parcial 7-0 (35-41).

 

España sufrió porque Francia se mostró más física, pero de nuevo Romero, con 17 puntos, y Helena Orts agigantaron la ventaja española a la conclusión del tercer cuarto (37-49). Todo indicaba que la medalla de oro acabaría colgando en el cuello de las jugadoras españolas.

 

Hernández repitió la fórmula de tres pequeñas en pista -Rodríguez, Flores y Romero- y España alcanzó los 17 puntos de renta (42-59). El recital de Romero, que ya se obtuvo la medalla de bronce en el Europeo absoluto este verano, sentenció el choque ante el delirio de una entregada afición canaria (47-66).

 

Además, completó la jornada final del campeonato el tercer puesto cosechado por la selecicón de Holanda, que venció a Rusia por 63-51.