España se libra por el momento de la congelación de fondos europeos

Bruselas no congelará fondos a España pese a incumplir el déficit de 2015, pero es una decisión provisional. El borrador de presupuesto par 2017 que ha presentado España para evitar la sanción también está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivos fiscales pactados.


La Comisión Europea no congelará fondos europeos a España pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit, después de haber analizado el informe de "medidas efectivas" que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir el desvío de las administraciones públicas. "La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso.


"La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso. En consecuencia, el evento que requería una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión no sucederá y no habrá tal propuesta", zanja el documento del Ejecutivo comunitario.


En cualquier caso, Bruselas advierte de que el borrador presupuestario para 2017 está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivos fiscales pactados. "Teniendo en cuenta la naturaleza de las proyecciones sin cambios en las políticas, las previsiones de la Comisión calculan que ni el objetivo intermedio de déficit ni el esfuerzo fiscal recomendado se cumplirán", explica.