España revive los goles de Torres y Puyol en un duelo de Campeones

Un gol del delantero le dio a España la Eurocopa de 2008 y otro de Puyol dejó a Alemania en el camino en el Mundial de Sudádfrica. Ambas selecciones, muy diferentes a las de entonces.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

ESPAÑA: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Bernat; Busquets, Bruno; Raúl García, Isco, Nolito; y Morata.

  

ALEMANIA: Weidenfeller; Rüdiger, Mustafi, Höwedes, Durm; Kroos, Khedira; Müller, Götze, Bellarabi; y Volland.

  

ÁRBITRO: Stefan Johannesson (SUE).

  

ESTADIO: Balaídos.

  

HORA: 20.45/La1.

La selección española afronta este martes en Balaídos (20.45/La1) un amistoso de nivel ante Alemania, un duelo marcado por las ausencias con el que volverán a encontrarse más de cuatro años después, desde en las semifinales del Mundial de Sudáfrica, las dos últimas campeonas del mundo, y en el que España, vigente campeona de Europa, tratará de refrendar la buena imagen ofrecida el sábado ante Bielorrusia.

  

Como advirtió el seleccionador español, Vicente del Bosque, en la presentación del duelo, contra la 'Mannschaft' no existen "amistosos", aunque los de Joachim Löw lleguen con su equipo 'B', lastrados por las lesiones. Será el reencuentro de dos viejas conocidas, que se midieron por última vez el 7 de julio de 2010, cuando 'la Roja' apeó del Mundial a los entonces subcampeones de Europa gracias a un gol de cabeza de Carles Puyol (1-0).

  

Desde entonces, han cambiado mucho las cosas. España se enfrenta a un período de renovación después de que la debacle del Mundial de Brasil pusiese fin a la exitosa carrera con la selección de hombres como David Villa, Xavi Hernández o Xabi Alonso. Ahora, tras el partido del sábado en Huelva ante Bielorrusia (3-0), de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, los jóvenes parecen llamados a liderar el proyecto español.

  

El testigo ha pasado a manos de futbolistas como el atlético Koke Resurrección, el valencianista Paco Alcácer o el madridista Isco Alarcón. Precisamente, el malagueño centró todas las miradas en el duelo ante el combinado bielorruso, con una actuación magistral con gol incluido.

  

Si el choque ante los europeos del Este ofreció la ocasión perfecta para el debut del delantero de la Juventus Álvaro Morata y del atacante del Nápoles José Callejón, Balaídos podría dejar marcada la historia de uno de los suyos, el ariete del Celta de Vigo Nolito, al que Del Bosque podría dar salida de inicio para enfundarse 'la Roja' en 'su' casa. Además, el malaguista Ignacio Camacho es otro de los que esperan debutar.

  

Ante la ausencia de hombres claves como Andrés Iniesta o David Silva, Del Bosque otorgó ante Bielorrusia los galones a Koke y Santi Cazorla en el centro del campo, aunque ante el cuadro teutón podrían formar Bruno y Raúl García -que, como Azpilicueta, no juega desde la derrota ante Francia de septiembre-.

  

Si bien parece que el capitán Iker Casillas volverá a ser el dueño de la portería de inicio, Kiko Casilla podría debutar, aunque no de manera oficial, con la selección. La línea defensiva estará previsiblemente compuesta por Azpilicueta y Bernat en los laterales y Piqué y Ramos como pareja de centrales.

 

LOS CAMPEONES QUIEREN REAFIRMARSE

  

Alemania afronta el Vigo un "examen exigente", tan y como reconoció el seleccionador Joachim Löw. Los germanos viven todavía inmersos en la 'resaca' pos-Mundial y marchan con dudas en la clasificación para la Eurocopa 2016, donde han cosechado dos victorias, un empate y una derrota.

  

A todo ello se añade el duro varapalo recibido en el amistoso de 'revancha' de la final mundialista ante Argentina (2-4). El pasado viernes, los de Löw ganaban 'solo' por 4-0 a la débil Gibraltar, debutante en grupo de clasificación para la cita europea.

  

La campeona del mundo llegará a la cita sin muchos de los que el pasado verano le llevaron hasta la cima del fútbol internacional. El viernes, el portero del Bayern Munich Manuel Neuer, indiscutible bajo los palos en la 'Mannschaft', sufría un golpe en la rodilla derecha ante Gibraltar y se caía de la convocatoria de Balaídos. Poco después se conocía la baja también de su compañero Jérôme Boateng por molestias musculares en la pantorrilla izquierda.

  

Las lesiones ya se habían cebado en semanas anteriores con el combinado alemán, lastrado en todas las líneas. Así, en Vigo no estarán los centrocampistas Marco Reus (Borussia Dortmund), Julian Draxler (Schalke 04) y Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich), el extremo André Schürrle (Chelsea) ni el central Mats Hummels (Borussia Dortmund).

  

El seleccionador teutón formará con hombres como Kevin Volland en la punta de ataque, mientras que el madridista Sami Khedira si está recuperado, "liderará al equipo". Toni Kroos, Benedkit Höwedes y Thomas Müller conducirán a los visitantes.

  

En los campeones del mundo no sobrevuela ningún espíritu de revancha. "Queremos terminar el año demostrando una vez más de lo que somos capaces y si es posible, ganando el partido, pero no tiene nada que ver con una venganza por los partidos perdidos en 2008 y 2010", advirtió Löw tras el triunfo ante Gibraltar. Pese a todo, sin duda será un partido con sabor especial.