España recibirá cerca de 8.300 millones de euros para desarrollo rural entre 2014 y 2020

Vendimia

España recibirá cerca de 8.300 millones de euros para desarrollo rural en el próximo ejercicio presupuestario de la Unión Europea 2014-2020, por encima de los 8.053 millones que sumó en el periodo anterior.

España recibirá cerca de 8.300 millones de euros para desarrollo rural en el próximo ejercicio presupuestario de la Unión Europea 2014-2020, por encima de los 8.053 millones que sumó en el periodo anterior, de acuerdo a la propuesta de reparto remitida por la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo y a la que ha tenido acceso Europa Press.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pactaron el pasado mes de febrero los presupuestos generales de la UE para 2014-2020, incluido el gasto para la Política Agraria Común (PAC), pero no hizo públicas las asignaciones al desarrollo rural de cada Estado miembro.

 

Algunos países ofrecieron entonces cifras indicativas y, en el caso de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó que recibiría unos 8.500 millones de euros, un cálculo que supera lo propuesto ahora por Bruselas.

 

La ausencia durante estos meses de cifras claras y oficiales sobre los fondos asignados al desarrollo rural ha sido fuertemente criticada por la Eurocámara, que apuntaba falta de transparencia por parte de la Comisión y de los Veintisiete pese a estar en la recta final de las negociaciones para reformar la Política Agraria Común (PAC).

 

Así las cosas, Bruselas envió al Parlamento Europeo y al Consejo su propuesta para repartir entre los 28 Estados miembros --Croacia se suma este julio al club comunitario-- los 95.577 millones de euros, en precios anuales, que los líderes europeos reservan para el desarrollo rural, según han explicado fuentes europeas. El monto corresponde a 84.936 millones de euros en precios constantes de 2011.

 

En el documento al que ha tenido acceso Europea Press, el Ejecutivo comunitario advierte de que al gasto total se debe restar un 0,25 % que no llegará a los Estados miembros, porque se usará para "asistencia técnica" para la Comisión.

 

De acuerdo a esta propuesta, España recibirá 7.368 millones de euros en precios de 2011, lo que en precios corrientes supone una asignación de 8.292 millones de euros, que mejora el sobre español en cerca de un 7 % con respecto al periodo 2007/2013, cuando contó con 8.053 millones. España recibiría así un 8,7 % del total del pastel del desarrollo rural repartido a Veintiocho, según las fuentes consultadas.