España quiere amargar de nuevo a Francia en el camino hacia el Mundial

Duelo directo entre las dos favoritas del grupo para aclarar la plaza directa a Brasil
La selección española de fútbol recibe este martes (21.00 horas/La1) en el Vicente Calderón a Francia, su principal rival para hacerse con la primera plaza del Grupo I de la fase de clasificación europea para el Mundial de Brasil 2014 y a la que apeó en los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania hace menos de cuatro meses.

La 'Roja' y los 'bleus' vuelven a medirse después de lo sucedido en el Donbass Arena, donde la actual campeona del mundo y de Europa se deshizo de los entonces entrenados por Laurent Blanc por 2-0, ambos tantos de Xabi Alonso. Desde ese partido, España ha seguido en su racha victoriosa, mientras que el combinado francés ha tomado un nuevo cambio de rumbo de cara a volver a estar peleando por cosas grandes.

Ahora, no es un partido a vida o muerte como el de aquel del 23 de junio, pero sí de mucha importancia, sobre todo para los de Vicente del Bosque, que juegan en casa por primera vez en esta ronda y que esa condición y actual dominio les otorga más presión para sacar los tres puntos, aunque los de Didier Deschamps también están necesitados porque, aunque el empate les pudiera resultar valioso, están en la encrucijada de buscar una buena imagen y un marcador que les impulse.

El que fuera campeón del mundo en 1998 heredó el equipo que dirigía un compañero suyo en aquella exitosa cita, Laurent Blanc, cuya apuesta tampoco resultó nada positiva, con nuevos problemas con jugadores, aunque no tan graves como con Raymond Domenech, pero cuyo punto culmen fue la eliminación a manos de la selección española en la Eurocopa, sobre todo por la imagen dada por los franceses, más preocupados de defender que de atacar.

Por ello, la actual campeona del mundo debe vigilar el ánimo de revancha con el que puede venir su rival, con piezas nuevas en su equipo, pero prácticamente con las mismas que son claves en su fútbol, donde todavía el físico predomina por encima del talento, reservado a Karim Benzema y Franck Ribéry.

España ha solventado sus dos primeros partidos con victoria, y con diferente imagen. Así, del sufrimiento ante Georgia (0-1) se pasó a la recuperación de su mejor fútbol frente a Bielorrusia (0-4), por lo que el ánimo dentro del equipo es el mejor de cara a un choque que los internacionales saben que es fundamental, sobre todo porque su regularidad (24 partidos consecutivos en fases de clasificación sin perder) es mayor que la de Francia.

BUSQUETS PODRÍA VOLVER AL MEDIO
La principal duda será si el seleccionador retoca el once. Sergio Busquets jugó de central el viernes junto a Sergio Ramos, 'tocado' y que no entrenó el domingo, pero que parece casi seguro que será de la partida, y el azulgrana podría volver al mediocentro para formar la pareja que se rompió en Minsk con Xabi Alonso ante la mayor entidad del rival.

En este caso, Javi Martínez y Raúl Albiol pelearían por ser la pareja del de Camas, y Xavi adelantaría su posición para jugar con David Silva y Andrés Iniesta, que debería recuperar su sitio tras tener algo de 'descanso' ante Bielorrusia. Sin embargo, esto significaría igualmente que Pedro, espectacular ante Bielorrusia con su 'hat-trick', no tuviese hueco, algo que también parece poco probable porque Del Bosque no es muy dado a retocar cosas que hayan funcionado bien. Arriba, Cesc Fábregas y Fernando Torres, que retorna al Calderón por primera vez desde que dejó el Atlético, pugnan por ser el '9'.

Al técnico salmantino le preocupa sobre todo el poderoso juego físico que cuenta Francia, que tendrá en este sentido tres bajas importantes ya que a las conocidas de Rio Mavuba y Abou Diaby, se unió la del exmadridista Lass Diarra. Deschamps no cambiará mucho y procurará de ahogar todo lo que pueda la creación y el estilo del combinado español.

Además, Francia, que sufrió en casa ante Bielorrusia, viene de perder en un amistoso ante Japón por 0-1, por lo que las dudas vuelven a recaer sobre los 'bleus', que necesitarán la mejor versión de sus dos mejores jugadores, el madridista Benzema, negado con el gol con su selección, y Ribéry.

Igualmente, los franceses han perdido en sus tres últimos partidos con España, ya que a la derrota de la Eurocopa hay que añadir las de los amistosos de 2008 (Málaga) por 1-0, con gol de Joan Capdevila, y la dolorosa de París por 0-2, con tantos de Sergio Ramos y David Villa.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Ramos, Javi Martínez o Albiol, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets; Silva, Xavi, Iniesta; y Cesc o Fernando Torres.

FRANCIA: Lloris; Clichy, Koscielny, Sakho, Evra; Capoue, Cabaye, Matuidi, Valbuena; Ribéry y Benzema.

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE).

ESTADIO: Vicente Calderón.

HORA: 21.00/La1.