España queda libre de ébola este martes si la cooperante llegada desde Malí sigue sin presentar síntomas

España quedará oficialmente libre de ébola este martes, 2 de diciembre, transcurridos 42 días sin nuevos casos desde que la auxiliar Teresa Romero superara la enfermedad y mientras la cooperante de Médicos Sin Fronteras repatriada hace dos semanas siga sin síntomas.

"Los plazos corren en tanto en cuanto no haya en España nuevos pacientes diagnosticados con ébola. No es el caso de esta cooperante hasta que no se acredite", reconoció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 21 de noviembre, cuando se produjo la repatriación de la médico navarra, que sigue ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

 

Por el momento, la cooperante permanece aislada de manera preventiva pero no ha presentado síntomas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización a la que pertenece, por lo que el último enfermo con ébola en España confirmado en España sería Teresa Romero, que recibió el alta el pasado 5 de noviembre.

 

La auxiliar, contagiada en el Carlos III mientras atendía al misionero Manuel García Viejo, también repatriado, superó la infección el pasado 21 de octubre tras realizarle con un margen de 48 horas dos pruebas en sangre con resultado negativo.

 

Sin embargo, la presencia del virus en algunos fluidos corporales propició que quedará en aislamiento una semana más, hasta que el 1 de noviembre fue trasladada a una habitación convencional, para recibir el alta cuatro días más tarde.

 

El personal que la atendió durante su ingreso en el Hospital Carlos III de Madrid se sometió a 21 días de vigilancia activa al considerarse contactos de alto riesgo, según los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, que obligaban a estas personas a tomarse la temperatura corporal dos veces al día para, en caso de superar los 37,7 grados, alertar al Servicio de Prevención de Riesgos del centro.

 

Dicho periodo de seguimiento se cumplió el pasado sábado 22 de noviembre para el personal sanitario, el martes 25 para el personal que realizó labores de limpieza en la habitación y un día más tarde, el miércoles 26, para los miembros de la empresa de biodescontaminación.

 

 En caso de que la cooperante de Médicos sin Fronteras siga sin desarrollar síntomas, podría recibir el alta la próxima semana.