España presidirá en el primer semestre de 2013 una iniciativa mundial contra el cambio climático que aúna a 75 países

España presidirá en el primer semestre de 2013 el Partenariado de REDD-plus, una iniciativa en la que participan 75 países y que trabaja en la lucha contra el cambio climático a través de acciones relacionadas con el sector forestal, según ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante un encuentro celebrado en la Cumbre del Clima de Doha (Qatar).
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Medio Ambiente ha cifrado en un 20 por ciento las emisiones antropogénicas globales del planeta causadas por la deforestación y la degradación de bosques, sobre todo en zonas tropicales. Por este motivo, el secretario de Estado ha destacado el compromiso de España con el sector forestal en los países en desarrollo, "una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático".

Ramos, que he hecho estas declaraciones en una reunión de alto nivel del Partenariado de REDD-plus, también ha subrayado el objetivo de trabajar desde la presidencia del Partenariado para que se mantenga como "una plataforma real de comunicación y diálogo y de intercambio de experiencias, sobre la que gire la información de acciones y financiación que los socios deseen compartir y, en definitiva, una verdadera plataforma de promoción de cooperación entre todos los socios".

Entre las acciones que se impulsarán, ha hecho alusión a la promoción de la cooperación entre socios, la valoración de las necesidades reales de los países en vías de desarrollo, la priorización de financiación de algunas lagunas identificadas en los análisis realizados hasta la fecha y la mejora de la coordinación de instituciones multilaterales y bilaterales.

"España se compromete a acometer todos los esfuerzos necesarios para lograr el máximo progreso posible en el próximo semestre y asegurar el éxito del Partenariado integrando en la construcción del mismo a todos los interesados", ha añadido Ramos.

El Partenariado de REDD-plus se lanzó en la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, donde seis países --Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón, Francia y Noruega-- comunicaron su compromiso de movilizar 3.500 millones de dólares para este tipo de iniciativas. Posteriormente, en marzo de 2010, se celebró una reunión de alto nivel en París y, en mayo de ese mismo año, los Jefes de Estado y ministros de más de 50 países, entre ellos España, se adhirieron en Oslo (Noruega) al documento que establece el Partenariado.

Por otro lado, Ramos ha asegurado que "España continuará esforzándose y tendiendo puentes para alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático", durante su participación en una mesa redonda celebrada en la cumbre, calificada como "una oportunidad de finalizar las cuestiones todavía abiertas para hacer posible que el 1 de enero de 2013 dé comienzo el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto".

Respecto al compromiso de España, ha añadido que el país "está listo para adoptar las enmiendas e incluir el objetivo de reducción de emisiones en un segundo periodo de compromiso del Protocolo de ocho años a partir del año que viene". Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, "el reto del cambio climático no se puede resolver sólo con el compromiso de reducción de emisiones de un grupo de países que no supone más que una pequeña parte de las emisiones totales".

"Es necesario contar con una respuesta eficaz y global, que todos se sumen a los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en función de sus responsabilidades y capacidades respectivas. Para ello, hay que buscar soluciones que faciliten la participación de todos de manera que el 100% de las emisiones globales queden cubiertas creando una espiral creciente de ambición", ha detallado, a la vez que ha abogado por la unión de fuerzas a través de iniciativas complementarias, como partenariados en acciones sectoriales.