España presenta siete candidaturas a los Premios Europeos “European Mobility Week-Award” 2012

Veintitrés candidaturas de once países optan a estos galardones

Siete candidaturas españolas optan a los Premios Europeos “European Mobility Week-Award” (EMW) 2012, un galardón con el que la Dirección General de Medio Ambiente de la UE reconoce las actividades de los ayuntamientos que promueven una movilidad urbana sostenible, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).


La SEM, que se desarrolla todos los años del 16 al 22 de septiembre y que coordina en España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado.


A los premios “EMW-Award”, que se entregarán en Bruselas el próximo marzo, optan un total de 23 candidaturas de once países y España es el país con más participantes, ya que concentra algo más del doble del siguiente con mayor número de candidatos.


Se presentan a estos galardones los ayuntamientos participantes en la SEM y que cumplan estos tres criterios: organización de actividades entre el 16 y el 22 de septiembre, considerando el tema central de esta edición (planes de movilidad); implementación de al menos una medida permanente que contribuya al cambio del vehículo privado hacia otros más respetuosos con el medio ambiente, y organización de la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!”. Esta iniciativa consiste en que durante todo un día los municipios reserven una o varias áreas a peatones, ciclistas y transporte público.


Éxito de participación española
La razón de esta superioridad numérica de candidaturas españolas se debe a que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural - como coordinador de la SEM- solicita a las ciudades como condición indispensable para participar en el proyecto que realicen al menos una medida permanente que contribuya al cambio del vehículo privado hacia otros modos más sostenibles.


El proyecto de la SEM está basado en la cooperación y coordinación institucional a todos los niveles y, como consecuencia de este proceso, la carta de adhesión española recoge todos los apartados del formulario de estos premios europeos, lo que facilita a las ciudades la presentación de sus candidaturas.


España ha sido también el país con más participantes en la SEM 2012, con 614 ciudades, que representan casi un 30% de total de las participantes, una cifra que ha sido destacada durante la reunión de coordinadores nacionales europeos de la SEM, celebrada en Bruselas, así como el número de medidas permanentes llevadas a cabo en la edición 2012, que ascienden a 3.314.


Como singularidad del proyecto en nuestro país, la coordinación española ha extendido su participación a la sociedad civil en general. Para ello, ha establecido una carta específica de adhesión por la que en la edición de 2012 se han registrado un total de 173 organizaciones sociales, instituciones y empresas para realizar una Buena Práctica a favor de la movilidad sostenible en sus ámbitos de actuación.