España perdió 15.200 millones de ingresos de IVA en 2011 debido a fraude y errores

España perdió en 2011 un total de 15.200 millones de euros de ingresos de IVA -el 21% de lo que teóricamente debería haber recaudado- debido sobre todo al fraude fiscal, pero también a quiebras de empresas, errores estadísticos o formas legales de evasión, según un estudio publicado este jueves por la Comisión.


BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)



La pérdida de ingresos de IVA en España ese año -cuando todavía no había entrado en vigor la última subida que situó el tipo general en el 21%- equivale al 1,4% del PIB. En el conjunto de la UE se dejaron de ingresar en 2011 alrededor de 193.000 millones de euros de IVA, el 1,5% del PIB.

En términos absolutos, Italia (36.000 millones), Francia (32.000 millones), Alemania (26.900 millones) y Reino Unido (19.000 millones) son los países que registran un mayor déficit de recaudación, sobre todo porque son las principales economías de la UE.

Pero si se mide por el peso en el PIB, los Estados miembros con más déficit de recaudación por IVA son Rumanía (7,9%), Grecia y Letonia (4,7%), y Lituania (4,4%). En contraste, los países que menos ingresos de IVA pierden son Suecia, Malta, Holanda, Irlanda y Eslovenia.

"La cantidad de IVA que está escapando de la red es inaceptable, particularmente teniendo en cuenta el impacto que estas sumas podrían tener impulsando las finanzas públicas", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Según el estudio de Bruselas, las pérdidas de IVA han aumentado considerablemente desde 2008 como resultado de la crisis económica, especialmente en España, Grecia, Letonia, Irlanda, Portugal y Eslovaquia. En contraste, Suecia, Polonia, Malta, Bulgaria y República Checa mejoraron su nivel de recaudación de IVA durante este periodo y redujeron su brecha.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que refuercen las medidas para luchar contra el fraude fiscal y que simplifiquen el sistema del IVA con el fin de mejorar la recaudación. A juicio de Bruselas, con estas medidas podrían nuevas evitarse subidas de impuestos.

De hecho, la Comisión alerta de que el déficit de recaudación de IVA tiende a aumentar cuando se suben los tipos o cuando los sistemas nacionales tienen gran cantidad de tipos y de exenciones que hacen el sistema complicado. También aumenta durante las recesiones por este motivo.