España necesita más de 108.000 enfermeras para equipararse al resto de países de la UE

El Consejo General de Enfermería acusa a Alemania de "aprovechar" la crisis para "llevarse" profesionales en condiciones "lamentables"


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

España tiene actualmente una de los ratios de personal de Enfermería por habitantes más bajos de toda la Unión Europea, 527 frente a 759 enfermeras por cada 100.000 habitantes, por lo que necesitaría más de 108.000 de estos profesionales para equipararse a los países de su entorno.

Así lo han denunciado este lunes en Madrid el Consejo Internacional de Enfermería y su homólogo español, el Consejo General de Enfermería, en un acto en el que ambas entidades han alertado de que un déficit de profesionales de Enfermería en los sistemas sanitarios puede provocar un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

La presidenta mundial de Enfermería, Judith Shamian, ha recordado que Europa tiene un déficit de enfermeras, que en 2020 ascenderá a unos 600.000 profesionales, y ha destacado la situación de España, con un ratio de enfermeras "mucho más bajo" en comparación con la Unión Europea.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, mientras que la media europea está en 759 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes y hay países como Finlandia, Dinamarca o Bélgica con un ratio de 2.356, 1.585 y 1.540 profesionales por 100.000 habitantes.

Frente a estas cifras, España muestra una tasa de apenas 528 profesionales por 100.000 habitantes, a la cola de Europa sólo por delante de Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre, Suecia y Países Bajos.

"Hay países mucho más pobres que España que están por encima", ha destacado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien asegura que España necesitaría más de 100.000 profesionales para equipararse a la media europea.

El presidente de esta entidad colegial ha insistido en que estas cifras son "vergonzosas" y ha destacado las "enormes desigualdades" que hay entre comunidades.

De hecho, sólo Navarra, con 833,6 enfermeras por cada 100.000 habitantes, está por encima de la media europea, mientras que las comunidades con la ratio más baja son Murcia y Andalucía, con 378,7 y 375,7 enfermeras por cada 100.000 habitantes. "Casi tres veces menos y con los mismos procesos y los mismos ciudadanos", ha denunciado.

A MENOS ENFERMERAS, MÁS DEMANDAS JUDICIALES

El problema de este número tan bajo de profesionales es que acaba repercutiendo en la calidad de la atención que se presta. Prueba de ello, recuerda González Jurado, es que la comunidad andaluza es la que tiene más demandas judiciales por procesos asistenciales en los que participa un profesional Enfermero.

Además, hay estudios internacionales que muestran que por cada enfermero que falta en un servicio aumenta el riesgo de muerte de los pacientes que atiende.

De hecho, ha apuntado de que si no fuera por el "alto nivel de cualificación" que tienen estos profesionales es el que "todavía hace posible que sea sostenible el sistema y no se produzcan más errores clínicos. "Si tuviéramos el nivel de cualificación que otros países, veríamos que pasaba con los pacientes", ha aseverado.

El déficit de Enfermeras en España se achaca, según han avisado, a la de contrataciones, que hace que actualmente haya cerca de 20.000 profesionales en paro --siete enfermeras por cada médico en paro--, y al éxodo a otros países. Unas 5.000 enfermeras en los últimos años, según estimaciones del sindicato Satse.

Ante esta situación, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras ha avisado a España de que tomen medidas para retener a las profesionales porque "la crisis pasará y harán falta". "Si no buscáis una solución y mantenéis a las enfermeras, vais a tener problemas", ha avisado Shamian.

ALEMANIA BUSCA ENFERMERAS ESPAÑOLAS PARA TRABAJAR EN RESIDENCIAS

El presidente de los enfermeros españoles ha sido más crítico y ha destacado el caso de Alemania, donde el nivel de formación es más bajo y la cualificación de una enfermera equivale a un auxiliar de clínica en España, que se está "llevando" a profesionales españolas en condiciones "lamentables", para ni siquiera trabajar como enfermeras, ya que a la mayoría se les ofrece trabajar en residencias de mayores.

"Estamos subvencionando el sistema sociosanitario alemán a un coste bajo, donde aprovechan la crisis española para llevarse lo mejor que tenemos a bajo coste. Así es fácil ser competitivo y ofrecer servicios de calidad", ha denunciado.

González Jurado avisa de que hay muchas empresas que van directamente a facultades y colegios profesionales, y en algunos casos les engañan porque les cobran cursos de idiomas para luego ir al país y ofrecer sueldos "bajos" por no conocer el idioma.

"Se está dando una picaresca tremenda", ha destacado el presidente del Consejo General, que asegura que ya ha puesto el caso en conocimiento del Ministerio de Trabajo para ver si se pueden tomar medidas al respecto. "No puede ser que ofrezcamos a nuestras profesionales una formación excelente y luego se vayan a lavar culos", ha lamentado.

De hecho, admite que el problema es que en España "no hay ninguna posibilidad de empleo y allí tienen alguno, aunque sea poco gratificante y menos retribuido".

Asimismo, ha denunciado que en España algunos grupos de sanidad privada también están "abusando" de la crisis para ofrecer condiciones económicas "muy lamentables".