España necesita 280.000 nacimientos más al año, según IPF

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha alertado de la situación "dramática" de la natalidad española, que ha reducido la leve recuperación que registraba antes de la crisis y ha caído a los niveles de 2005. Asimismo, asegura que el país necesita 280.000 nacimientos más de los que se registran al año, hasta alcanzar los 750.000, para lograr el nivel de reemplazo generacional.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



La cifra española registró en 2008 su mejor dato de las últimas dos décadas al alcanzar el índice de 1,46, cifra que --según señala la organización internacional-- "todavía está muy alejada de la media de reemplazo generacional, de 2,1". Desde entonces, la cifra ha caído "vertiginosamente" a 1,36.

El director de la institución, Eduardo Hertfelder, señala que el dato muestra una "pérdida de convergencia" de España frente a sus socios europeos y que "significa pérdida de prosperidad, de crecimiento económico y sobre todo de futuro".

En este sentido, el informe de IPF destaca que el índice de fecundidad español (1,36) ocupa "uno de los últimos lugares de la Unión Europea" y se encuentra "muy alejado de la media de estos países (1,57) y del nivel de reemplazo generacional". Además, señala que, "si no fuera por las mujeres extranjeras que viven en España, cuyo índice de fecundidad fue de 1,57 en 2011, el indicador de España sería de 1,32; el cuarto peor dato de natalidad de la UE, solo por detrás de Polonia, Rumanía y Hungría.

Por el contrario, los países con mayor índice de fecundación son Irlanda (2,05), Francia (2,01) y Reino Unido (1,9).

Por otra parte, pone como ejemplo las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad que se llevan a cabo en Francia y Reino Unido, países que han alcanzado el nivel de reemplazo generacional. Hertfelder asegura que el dato de estos países "demuestra que existe una relación directa entre ayudas a la familia y un mejor índice de fecundidad."

Además, critica que el "casi nulo" apoyo a las familias desde las administraciones nacionales y autonómicas durante años "ha provocado que España sea el país de la UE27 que menos ayuda a la familia tanto en organismos, como en dotaciones presupuestarias y en planes o leyes de familia".

Por comunidades autónomas, el mayor déficit de nacimientos respecto al nivel de reemplazo se registra en la comunidad canaria y en Asturias (ambas en 1,05), en Galicia (1,07) y en Castilla y León (1,18). En el otro extremo de la lista se encuentran Murcia (1,54), Cataluña (1,50) y Navarra (1,48) que ostentan los índices de natalidad más altos de todo el país.