España, mucho mejor vista en la prensa internacional durante 2015

La Casa Real, uno de los factores que ha contribuido a mejorar la imagen de España

El Real Instituto Elcano ha asegurado que la imagen de España en la prensa internacional ha mejorado "notablemente" en el primer semestre de 2015 gracias a la imagen "positiva" que ha ofrecido en diversas áreas como economía, política interna y exterior, fuerzas de seguridad del Estado y Casa Real.

El Documento de Trabajo 'Análisis de la presencia de España en la prensa internacional', realizada por la institución, ha analizado 1.223 artículos publicados en los diarios y agencias más influyentes de todo el mundo en inglés, francés y español durante los seis primeros meses de este año.

Los autores de este estudio, José Pérez Martín y Juan Antonio Sánchez Giménez, han confirmado que la imagen de España ha mejorado "notablemente" en la prensa extranjera debido a que se ha ofrecido una imagen "positiva" o se ha "mejorado" en economía, Casa Real, sistema político, política exterior y fuerzas de seguridad.

Para los autores, "España aparece en la prensa internacional como un país en el que interesa invertir" ya que la economía española "ha mejorado sustancialmente respecto a años precedentes", por lo que se ve al país como "abanderada de la recuperación económica".

Sin embargo, en el estudio se desprende que "afecta más" la reputación de los políticos españoles que la propia política económica. Aún así, el desempleo sigue siendo noticia.

La imagen de la Casa Real ha "evolucionado positivamente" en la prensa anglosajona y francófona debido a la "intensa actividad diplomática" de los Reyes, como los viajes a Francia, México y Líbano. Esto ha ayudado a "despertar interés por otras noticias de nuestro país", ha informado el Instituto en una nota de prensa.

LA CORRUPCIÓN SUSTITUIDA POR PODEMOS Y C'S

En cuanto a la política interna, la corrupción y "mala gestión de la crisis" ha sido sustituida por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, lo cual ha generado un "interés expectante". En el caso de la política exterior, los medios de comunicación extranjeros se han centrado en la crisis diplomática con Venezuela --sobre todo la prensa latinoamericana-- y por el cruce de declaraciones entre los gobiernos de Grecia y España. Con respecto a la crisis griega, la prensa internacional vincula a España a Alemania y a las tesis alemanas de políticas de ahorro y austeridad.

Por último, las fuerzas de seguridad del Estado proyectan una imagen que ha sido "potenciada" gracias a las noticias de detenciones de activistas y terroristas vinculados a grupos yihadistas.

Según el Real Instituto Elcano, éste ha sido un primer análisis de una serie que se realizará cada seis meses.