España ha detenido a 568 yihadistas desde 2004, el 18% en esta legislatura

Fernández Díaz admite que serán necesarias "algunas concesiones" con el Parlamento Europeo para implantar los ficheros de viajeros en avión


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de 568 personas acusadas de actividades relacionadas con el terrorismo yihadista desde 2004, año en el que tuvieron lugar los atentados del 11M en Madrid. De esa cifra, el 18 por ciento, un total de 104 personas, han sido arrestadas en la presente legislatura hasta este año 2015 marcado por el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Estos datos los ha glosado este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la segunda jornada de la Reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España y Francia, que está celebrando en la localidad alemana de Moritzburg (Dresde). Fernández Díaz ha detallado que desde 2004 han tenido lugar un total 124 operaciones (38 en esta legislatura).

Los ministros del Interior del G6 han debatido hoy medidas para mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo yihadista, su radicalización y la amenaza que suponen los combatientes y retornados así como el fenómeno de la ciberdelincuencia.

Esta Reunión Ministerial del G6 ha contado además con la participación de los máximos responsables de Interior y de Justicia de Estados Unidos, Jet Johnson y Loretta Lynch, así como del comisario europeo de Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Fernández Díaz ha informado a sus socios europeos de que España ha identificado a 116 combatientes yihadistas españoles que han viajado a zonas de conflicto y ha detectado la presencia en España de 15 combatientes retornados, "de los que nueve están prisión", según ha informado Interior en un comunicado en el que se deduce por tanto que hay al menos seis combatientes extranjeros en libertad.

Jorge Fernández Díaz ha recordado en la Reunión del G6 que las medidas necesarias para afrontar las amenazas de los combatientes yihadistas ya han sido suficientemente identificadas y se ha mostrado convencido de que ahora es el momento de trabajar sin demora para una rápida aplicación.

Sobre el fichero de viajeros en avión (también llamado PNR europeo por sus siglas en inglés), el ministro del Interior español ha manifestado la conformidad de España en que se deben realizar "algunas concesiones" en las negociaciones con el Parlamento Europeo para avanzar siempre y cuando -ha dicho el ministro- "no afecten a la eficacia del futuro PNR y a su finalidad como instrumento fundamental en la lucha contra el terrorismo y de otras formas de delincuencia grave".

Finalmente, Fernández Díaz ha compartido con el resto de los ministros del Interior europeos la necesidad de seguir avanzando en la aplicación de otras medidas como el refuerzo del control del tráfico de armas. El ministro del Interior ha mantenido entre ayer y hoy encuentros bilaterales con la nueva fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y con el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.