España gana la votación para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

España ha ganado este jueves frente a Turquía la votación para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016.

 

España ha ganado este jueves frente a Turquía la votación para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016. La victoria ha llegado en una tercera votación, después de que en la primera ronda España se quedara a ocho votos de conseguir la mayoría requerida de dos tercios (129 votos).

 

En la tercera y definitiva votación, España ha recabado 132 votos frente a Turquía, que se ha quedado con 60.

 

Los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU estaban llamados este jueves a renovar cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

 

Las cinco vacantes se reparten entre grupos regionales y el único en el que había competencia entre distintos candidatos era en el de 'Europa Occidental y otros Estados', al que pertenece España y para el que había dos vacantes que se disputaban España, Turquía y Nueva Zelanda.

 

Nueva Zelanda ha sido el único país del grupo que ha salido elegido en la primera ronda de la votación, tras conseguir 145 apoyos, seguida de España con 121 votos y Turquía con  109. En la segunda ronda, España obtuvo 120 apoyos y Turquía 73.

 

Los otros tres asientos los han ocupado como estaba previsto Angola, Malasia y Venezuela, pues no tenían contendientes en sus respectivos grupos.

 

Ingresar en el máximo órgano decisorio en materia de paz y seguridad es una de las principales aspiraciones que puede tener un país. Da capacidad de influencia en los grandes asuntos internacionales, ofrece una oportunidad única para estrechar relaciones con el resto de miembros del Consejo y facilita el acceso a información valiosa.

 

La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el periodo 2003-2004, marcado por la guerra de Irak. Con la victoria de hoy, España mantiene la cadencia de estar representada en este órgano una vez cada diez años.

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha encabezado la delegación española que ha presenciado la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Le acompañaban el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el embajador ante la ONU, Román Oyarzun; el director general de Política Exterior, Ignacio Ibáñez; el embajador en misión especial para la candidatura española, Manuel Cacho; la directora general de la Oficina de Información Diplomática, Cecilia Yuste; y la directora general de Medios y Diplomacia Pública, María Claver.

Noticias relacionadas