España esprinta para igualar las 17 medallas de Londres, con cuatro oros más

Oros Juegos Olímpicos Río

Belmonte y Craviotto doblan y el ilerdense y Nadal consiguen sus segundos oros.

La delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, que ha concluido este domingo su participación, ha igualado las 17 medallas logradas en la edición anterior, en Londres, aunque ha conseguido siete oros, cuatro más que en aquella ocasión, de nuevo gracias a un gran esprint final.

España se plantó en la última semana de los Juegos con cinco medallas, pero logró alcanzar las conquistadas en la capital inglesa hace cuatro años gracias a un empujón final que dio 12 preseas en seis días.

Sin embargo, mejoró la calidad de las medallas gracias a los oros de Mireia Belmonte (natación, 200 mariposa), Maialen Chourraut (piragüismo en aguas bravas, K-1), Rafa Nadal y Marc López (dobles de tenis), Marcus Cooper Walz (piragüismo en aguas tranquilas, K-1 1000), Saúl Craviotto y Cristian Toro (piragüismo en aguas tranquilas, K-2 200), Carolina Marín (bádminton) y Ruth Beitia (altura).

Entre ellos, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto han aportado medallas por partida doble a la delegación; la badalonesa se ha proclamado campeona olímpica en 200 mariposa y se ha colgado el bronce en 400 estilos, mientras que el ilerdense ha conquistado el oro en K-2 200 junto al gallego Cristian Toro y ha repetido con un peleado bronce en K-1 200. Tanto la nadadora como el piragüista se unen a esa pequeña elite de deportistas españoles con cuatro preseas, a una de David Cal.

Los dos catalanes forman, además, parte del privilegiado grupo de cinco participantes en competiciones individuales o por parejas que han repetido presea con respecto a anteriores citas, además de la generación de baloncesto masculino, que ha cerrado su ciclo con un bronce tras dos platas consecutivas.

Belmonte ha unido sus dos medallas de Río a las dos platas de Londres, y Craviotto cuenta ya con cuatro en su palmarés tras el oro en K-2 500 de Pekín y la plata de hace cuatro años en K-1 200. Con respecto a la cita londinense, repiten el taekwondista Joel González, que tras el oro en -58 kg ha logrado en esta ocasión el bronce en -68 kg, y la piragüista Maialen Chourraut, que ha mejorado su bronce de Londres proclamándose campeona olímpica en K-1 slalom. Mientras, el tenista Rafa Nadal, oro individual en Pekín, ha vuelto a subirse a lo más alto del podio junto a Marc López en el dobles.

Además, con sus oros en estos Juegos, Craviotto y Nadal ingresan en el club de dobles medallistas de oro olímpicos españoles en el que también figuran los regatistas Luis Doreste, en Los Angeles'84 y Barcelona'92, y Theresa Zabell, en Barcelona'92 y Atlanta'96; el gimnasta Gervasio Deferr, campeón en Sydney 2000 y Atenas 2004; y el 'pistard' Joan Llaneras, oro en Sydney 2000 y Pekín 2008.

Una vez más, el piragüismo ha vuelto a dar réditos a la delegación española y se ha convertido en el deporte que más metales ha aportado, con un total de cuatro -tres de oro y uno de bronce-. La otra gran noticia de Río es el regreso de las medallas al atletismo, con el primer oro para una atleta española para Ruth Beitia en altura y la plata de Orlando Ortega en 100 metros vallas.

En los deportes por equipos, el baloncesto ha salvado el honor con la plata del conjunto femenino, primer metal olímpico de su historia, y el bronce del cuadro masculino, en una competición en la que la mayoría de los conjuntos españoles se despidieron en cuartos de final, con especial mención para las selecciones femeninas de waterpolo y balonmano, que no pudieron defender su plata y su bronce, con cruel destino para las 'Guerreras' de Jorge Dueñas en los cuartos.

SEGUNDA EDICIÓN CON MÁS OROS TRAS BARCELONA

Con ello, España ha logrado la segunda mejor participación de su historia en cuanto a oros, sólo superada por los 13 de Barcelona 1992. En cuanto al total de preseas, sólo Barcelona (22), Atenas 2004 (20) y Pekín (18) superan a las 17 conseguidas en esta cita, que igualan las de Atlanta 1996 y Londres 2012 -pendiente de las descalificaciones de las rivales de Lidia Valentín que podrían otorgarle el oro-.

Río ha supuesto también la consecución de cuatro platas, de la mano de Orlando Ortega (100 metros vallas), Eva Calvo (taekwondo, -57 kg), la selección de baloncesto femenino y del conjunto de gimnasia artística, mientras que los seis bronces los lograron Mireia Belmonte (natación, 400 estilos), Lidia Valentín (halterofilia, -75 kg), Joel González (taekwondo, -68 kg), Saúl Craviotto (piragüismo en aguas tranquilas, K-1 200), la selección masculina de baloncesto y Carlos Coloma (mountain bike).

En número de diplomas, los deportistas españoles han sumado 37, ocho más que hace cuatro años, lo que sugiere el aumento de la competitividad de los representantes nacionales, que han logrado alcanzar más finales.