España, el tercer Estado miembro con más expedientes por incumplir las normas de la UE

España es el tercer Estado miembro -sólo superado por Italia y Grecia- con más expedientes abiertos por la Comisión Europea por incumplir las normas de la UE en materia de mercado interior.

En concreto, España tiene abiertos 60 expedientes (frente a 73 de Italia y 65 de Grecia), cifra que es exactamente el doble de la media europea de 30 casos. Hay muchos procedimientos de infracción en el área de fiscalidad (el 25%), protección de las aguas y transporte.


La duración de los expedientes contra España es también más larga que la media, ya que los casos tardan en resolverse 31 meses, frente a un promedio comunitario de 27,9 meses. Además, las autoridades españolas tardan una media de 19,4 meses en cumplir un fallo negativo del Tribunal de Justicia, frente a 18,2 meses de media.

Los Estados miembros con un menor número de procedimientos de infracción pendientes son Lituania y Estonia (10), Letonia (11), Malta y Chipre (12) y Finlandia (18).

En los últimos seis meses, España ha registrado un déficit de transposición de las directivas europeas del 0,7%, que es el mismo que la media de la UE y en línea con el objetivo del 1%. De las ocho directivas pendientes, dos se refieren al medioambiente y dos a política social.

España ha reducido su retraso a la hora de incorporar las directivas europeas a la legislación nacional a 2,8 meses, mucho mejor que la media de la UE de 7,3 meses. Por lo que se refiere a la conformidad de las medidas de transposición comunicadas a Bruselas, el déficit de cumplimiento español ha crecido en los últimos meses hasta el 1%, por encima de la media del 0,7%.