España, el cuarto país de Europa más atractivo para la inversión extranjera

La inversión extranjera creció en España en 2012, pero se redujo en el continente


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

España es el cuarto país de Europa más atractivo para la inversión extranjera, según el informe 'European Attractiviness Survey' de Ernst & Young, que destaca que la economía española consiguió atraer un 0,4% más de proyectos de inversión extranjera durante el pasado año.

Solo Reino Unido, Alemania y Francia superan a España en la clasificación europea. El estudio resalta que España ha mantenido la tendencia al alza iniciada en 2011, tanto en el número de proyectos como en el empleo creado gracias a ellos. En concreto, se iniciaron un total de 274 nuevos proyectos en 2012 que generaron más de 10.000 puestos de trabajo, un 10% más que el año anterior.

No obstante, Ernst & Young avisa de que la debilidad del consumo, las medidas de austeridad y la lucha por reducir el déficit han generado una situación "difícil" para la inversión.

Los países que más apostaron por invertir en España fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Por sectores, servicios y software son los que concentraron mayor interés, seguidos del sector financiero, del químico y de la automoción.

El informe indica que esta recuperación de la inversión foránea es fruto del "impulso" en la confianza de los inversores debido a la mejora de la competitividad de la economía española. Además, resalta que Barcelona y Madrid están a la cabeza de las ciudades españolas que más proyectos reciben, solo superadas por Londres y París.

El presidente de la consultora en España, José Miguel Andrés, ha subrayado que el país ha demostrado a los mercados que es una economía competitiva y que sigue avanzando en la mejora de su productividad. "Sin embargo, nuestro país tiene todavía mucho margen de mejora en atractivo inversor", ha matizado Andrés, quien cree que se debe seguir trabajando por una mayor transparencia, así como en reformas que favorezcan el crecimiento.

LA INVERSIÓN SE REDUCE EN EUROPA

En Europa la situación es diferente, pues el número de proyectos de inversión extranjera se redujo un 3% el pasado año, pasando de 3.900 proyectos en 2011 a 3.797 en 2012. No obstante, el informe destaca que Europa sigue siendo el principal receptor del mundo por número de proyectos de inversión extranjera.

Además, solo China adelanta a la región como zona más atractiva del mundo para establecer operaciones. En este sentido, Ernst & Young apunta que la mayoría de los inversores confía en que el atractivo de Europa mejore o al menos no se deteriore en los próximos tres años.

El socio de consultoría y autor del informe de la firma, Marc Lhermitte, ha indicado que el 38% de las compañías analizadas en el estudio está planeando invertir en Europa el próximo año, "frente al 26% registrado en 2011".

Lhermitte ha señalado que, a pesar de la incertidumbre económica, "los inversores han aprendido a operar en la actual situación y esperan una mayor integración económica, menor regulación y un renovado enfoque en educación e innovación para llevar el sueño europeo más cerca de la realidad".

De cara a este año, Ernst & Young destaca que el "riesgo inminente" de ruptura en la eurozona que pesó mucho en la confianza empresarial en 2012 "se ha evitado actualmente". Pese a ello, recalca que el diagnóstico para 2013 de los inversores mezcla el optimismo con el realismo "a partes iguales, pues son conscientes de que el final de la recesión llegará, aunque consideran que la recuperación se alargará más que en anteriores crisis".