España... ¿condenada a ser el bar de copas de Europa?

José Antonio Marina, filósofo español, alerta sobre la necesidad de coger el "tren del aprendizaje" en este país.

El filósofo José Antonio Marina advierte de que si España "pierde el tren del aprendizaje", como hizo con el de la ilustración y la industrialización, "está condenada a ser el bar de copas de Europa" y ha asegurado que el sistema educativo tal y como está planteado en la actualidad "no genera todo el talento que debería".

  

Así lo asegura este experto en educación en una entrevista con Europa Press con motivo de la publicación de su último libro 'Objetivo: Generar talento. Cómo poner en marcha la inteligencia', en el que aúna varias teorías de la psicología y la neurociencia para definir 'talento' como "el buen uso de la inteligencia" y establece una "hoja de ruta" para que las personas puedan "diseñar su propio cerebro".

  

A su juicio, la generación de talento "no depende del dinero" sino de tener las "cosas claras" y ha advertido de que existe una "partitura" en educación para progresar con "bastante rapidez". "Tenemos que hacerlo porque perdimos el tren de la ilustración, el de la industrialización y como perdamos el tren del aprendizaje nos quedamos condenados a ser el bar de Europa y eso no es un buen futuro", apostilla.

  

Marina señala que la enseñanza en España "es mediocre, no catastrófica", que está "empantanada" desde el año 2000 y no avanza. Asimismo, critica que los políticos se empeñen en cambiar las leyes educativas "mientras se pierde talento" y que es la ciudadanía la que tiene que apostar por ello para que los dirigentes "se pongan las pilas".

  

"Ahora discuten si se quita la LOMCE y no dicen qué van a hacer mientras se aprueba otra (...) Es una pérdida de tiempo", ha subrayado este filósofo, que propone a los partidos que mantengan la normativa actual mientras alcanzan un pacto en un máximo de seis meses y sobre la base de éste, hacer una ley que dure "al menos 30 años".

  

"Si te cargas la ley que ha aprobado un partido, luego no obtendrás su apoyo", alerta en alusión a las intenciones del PSOE respecto de la LOMCE y su propuesta de pacto educativo.

 

"EL LIBRO BLANCO NO PUEDE QUEDARSE EN UN CAJÓN"

  

Sobre el 'Libro Blanco de la función docente no universitaria', que le encargó el ministro Íñigo Méndez de Vigo, Marina indica que deberá retomarlo el próximo titular de Educación y que si no, será él quien lo haga "porque no se puede continuar con esa pasividad" para resolver "problemas crónicos".

  

"El 'Libro Blanco' ha sido un buen comienzo y en él han participado más de mil organizaciones y personas y no puede quedarse en un cajón como el documento que se encargó sobre la Universidad", insiste su autor, que subraya que esto "desanima y decepciona". No obstante, celebra que tanto PP como PSOE y Ciudadanos han incorporado propuestas de este documento en sus programas electorales.

  

De Podemos, señala que no tiene "ni idea" de lo que opina sobre educación, "salvo que quiere derogar la escuela concertada y no lo va a poder hacer". Sobre esto último, apunta que la red concertada tiene a la tercera parte del alumnado, "y eso no se sustituye de la noche a la mañana"; "ayuda" a financiar la educación; permite la elección de los padres; y es un "elemento de competitividad" dentro de un sistema educativo "muy cerrado" como es, a su juicio, el español.