España, destino turístico líder en la UE durante la primera mitad del año

El Ejecutivo comunitario quiere simplificar la expedición de visados a ciudadanos de Rusia y China.

España ha sido el destino turístico más popular de la UE durante la primera mitad del año, al haber recibido 34 millones de viajeros entre enero y julio, cifra que representa un aumento del 4% en las llegadas internacionales con respecto al año anterior. Por detrás de España se sitúan Italia, Francia, Austria, Alemania, Grecia y Reino Unido, según ha destacado este viernes la Comisión con motivo del día mundial del turismo.


A pesar de la crisis económica, Europa sigue siendo uno de los destinos líderes, ya que las llegadas internacionales de turistas a la UE aumentaron un 5% en la primera mitad de 2013, ha resaltado el Ejecutivo comunitario, basándose en los datos de la Organización Mundial del Turismo. El mayor incremento se registró en Europa central y oriental (9%), por encima de los países mediterráneos y del sur (6%).

El turismo ha aumentado un 9,2% en Grecia, país que ha acogido a unos siete millones de viajeros en siete meses. Malta (+10 %) y Portugal (+8%) también han experimentado un fuerte crecimiento. En el Norte de Europa, la subida ha sido más modesta con la excepción de Reino Unido, que ha registrado un incremento del 4% en las llegadas tras las olimpiadas del verano de 2012 celebradas en Londres. En Francia han aumentado las visitas internacionales durante la temporada estival, lo cual ha compensado el descenso del número de turistas locales.

Los países con mejores resultados en la Europa central y oriental han sido Eslovaquia (+19%), Letonia (+11%) y Lituania (+9%). También presenta resultados prometedores el nuevo Estado miembro de la UE, Croacia. Sólo en agosto, las llegadas registradas en Croacia superaron las cifras del año pasado en un 10%. Menos satisfactorias son las cifras correspondientes a Chipre, donde las llegadas de turistas disminuyeron un 5,8% entre enero y julio de 2013.

La Comisión ha destacado que el sector del turismo "ofrece decenas de miles de puestos de trabajo en toda Europa, lo cual podría dar un cierto respiro a los más de veintiséis millones de personas que actualmente carecen de empleo en Europa", especialmente a los jóvenes.

Para desarrollar aún más el potencial turístico de Europa, el Ejecutivo comunitario está preparando una revisión del Código de Visados para antes de que termine el año. La finalidad es simplificar y mejorar los procedimientos de expedición de visados, en particular para los turistas procedentes de economías emergentes como China y Rusia, sin dejar de garantizar un nivel de seguridad adecuado en la UE. En los últimos cuatro años, el número de visitantes rusos y chinos en la UE se ha duplicado, y también está aumentando con rapidez el número de turistas procedentes de la India.

"Nuestra iniciativa para simplificar los visados, cuyo objetivo es atraer a más turistas de las economías emergentes, es un buen ejemplo de cómo podemos cooperar para eliminar barreras estratégicas y administrativas a fin de impulsar el crecimiento económico*, ha dicho el comisario de Industria, Antonio Tajani.