España contribuirá con 1.175 millones de euros a la Agencia Espacial Europea entre 2013 y 2022

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a aprobar el plan de contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el periodo 2012-2022, en el marco del Consejo Ministerial de la ESA celebrado en Nápoles los días 20 y 21 de noviembre de 2012.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Este plan es el resultado de la participación de España en la Agencia en actividades obligatorias y asociadas, así como en programas opcionales de especial interés para la industria espacial en España en dicho periodo.

Este acuerdo va a permitir que el Ministerio pueda regularizar la situación presupuestaria de la contribución a la ESA. Para el período 2014-2022 se aprueba una envolvente presupuestaria por importe de 1.024 millones de euros, que sumado a la aportación prevista para el ejercicio en curso, supone que la contribución de España a la ESA en el período 2013-2022 ascenderá a aproximadamente 1.175 millones de euros.

La participación de España en la Agencia Espacial Europea permite que la industria española forme parte de los grandes proyectos espaciales europeos y mantenga un elevado nivel tecnológico para competir a nivel global. Actualmente ocupa el quinto lugar en Europa en facturación y empleo.

RETORNO EN FORMA DE CONTRATOS

La participación en la ESA ha tenido un papel fundamental en el crecimiento de la facturación del sector, ya que la contribución de España a la Agencia retorna en forma de contratos industriales. Gracias a la participación en la ESA, la industria espacial española ha pasado de producir equipos reducidos de poco valor añadido a ser capaz de diseñar y fabricar satélites completos de gran complejidad. La industria española participa de manera muy significativa en los principales programas de la ESA tales como los programas de exploración, observación de la tierra, telecomunicaciones, lanzadores, seguridad o programas de tecnología.

España alberga uno de los centros de la ESA, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado en Villanueva de la Cañada (Madrid), que es la sede científica de las misiones de astronomía y exploración planetaria de la Agencia Espacial Europea.

La ESA es una organización intergubernamental cuyo objetivo es promover la cooperación europea en el desarrollo de programas espaciales con fines exclusivamente pacíficos. Fue creada en 1975 y España es un miembro fundador. Cuenta actualmente con un total de veinte Estados miembros.