España celebra el Día Mundial del Agua: ¿cuidamos este recurso hídrico?

Aunque el 70 % de nuestro planeta está cubierto de agua, tan solo un 2% de ella es potable.

La jornada del Día Mundial del Agua fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, organización que designó el 22 de marzo como fecha clave para concienciar a la población sobre el valor de este recurso.

 

Uno de los aspectos más polémicos de este año es el relativo al precio del agua. Según un estudio de Facua-Consumidores en acción, las diferencias entre las tarifas del agua por provincias llegan a variar hasta en un 332%. El precio medio del agua en España ya es de 1,7 euros por metro cúbico. Las Islas Baleares (2,69 euros) o la Región de Murcia (2,17 euros) son las que más pagan por el metro cúbico en contraste con Castilla y León (0,98 euros) o Galicia (1.01 euros) por metro cúbico.

 

Como afirma Carlos Martínez, director del Máster Oficial Universitario en Gestión Ambiental especialidad en Gestión de Aguas de IMF Business School, el agua es un bien preciado, pero cada vez más limitado. Aunque el 70 % de nuestro planeta está cubierto de agua, tan solo un 2% de ella es potable.

 

En España ya existen 46.000 personas que viven de profesiones relativas a la gestión del agua, un recurso que se ha convertido en un yacimiento de empleo pero a la vez en fuente de vida. Gestionar un agua limpia para un mundo más sano es uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad, ya que el aumento de la población mundial tiene un impacto directo en la gestión de este recurso. Los españoles tendemos a desperdiciar el agua y esta es una actitud que debemos cambiar.

 

El Día Mundial del Agua es una llamada a la acción, por esa razón, Carlos Martínez ofrece un decálogo de consejos, entre los que se puede destacar la práctica de un consumo responsable. Hechos como utilizar la lavadora o el lavavajillas solamente cuando estén llenos, cerrar el grifo en tareas como afeitarse o lavar los platos, o tomar una ducha en lugar de un baño provocan un ahorro directo de 150 litros.