España busca ante Rumanía dar un paso más para retornar al Grupo Mundial

Equipo de España de Copa Davis
La selección española de Copa Davis buscará a partir de este viernes en la pista dura 'indoor' de la Sala Polivante de Cluj-Napoca dar el penúltimo paso para poder volver al Grupo Mundial que abandonó en septiembre de 2014.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



España se enfrenta este fin de semana a Rumanía en la segunda ronda del Grupo 1 Zona Europa/África y en el caso de dejar fuera a los de Andrei Pavel se ganará el derecho a jugar en septiembre el 'play-off' de ascenso.

El equipo de Conchita Martínez parte, en teoría, como favorita, ya que dispone de mejores jugadores que el conjunto rumano. A pesar de las ausencias de sus dos mejores jugadores del ranking, Rafa Nadal y David Ferrer, la capitana oscense ha contado con Roberto Bautista, número 15 del mundo, más la contrastada experiencia de Feliciano López, que además forma un potente doble junto a Marc López, con el que hace apenas dos meses se proclamó campeón en Roland Garros. Completa el equipo el debutante Pablo Carreño, que podría tener su oportunidad el sábado.

Sin embargo, jugar a domicilio en la Davis nunca es fácil y menos cuando el anfitrión elige una superficie rápida como la del escenario de la eliminatoria, aunque tanto Bautista como 'Feli' son jugadores que rinden bien en este tipo de pistas.

Además, pese a no tener jugadores de renombre en el ranking, con Marius Copil y Adrian Ungur, los dos elegidos para el individual, el 163 y el 185 del mundo respectivamente, Rumanía sí cuenta con un potente doble con Horia Tecau (número 10 del mundo) y Florin Mergea (16). La experiencia ante Rusia, que tampoco tenía tenistas de gran nivel, del año pasado debe servir de experiencia.

Martínez destacó al conjunto rumano como "un equipo variado", resaltando la figura de Marius Copil, un "jugador que saca muy fuerte, le gusta la pista rápida y que en dobles juega muy bien en el circuito". Aunque es consciente de que "jugar fuera no es fácil", la capitana confía en su "gran equipo".

El veterano Feliciano López será el encargado de transmitir tranquilidad en busca del primer punto en su apertura del cruce ante Ungur y así no llevar presión a Bautista en su enfrenamiento ante Copil. Llegar con 2-0 al sábado sería lo ideal de cara a un doble que se presume más igualado y competido.

La última vez que se enfrentaron España y Rumanía fue en 1975 en Barcelona, con victoria para la primera por 3-2. Manolo Orantes, José Higueras y Juan Gisbert superaron al equipo liderado entonces por el exnúmero uno mundial Ilie Nastase. El balance estadístico general es de 2-1 a favor para los españoles.