España acogerá en 2014 el XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía de la mano de Iberaval

El evento conmemorará el nacimiento hace 35 años de las primeras SGR españolas y reunirá a más de 500 expertos procedentes de 20 países

España acogerá en el año 2014 el XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía, que se celebrará en el mes de septiembre en Castilla y León, Madrid y La Rioja de la mano de Iberaval, la SGR líder en España con más de 19.000 pymes asociadas. Así se ha decidido durante la celebración de la edición de este año, que ha tenido lugar durante tres jornadas en Río de Janeiro y que ha servido para compartir experiencias y definir retos sobre el marco de colaboración establecido entre los principales actores del sistema: pymes, entidades financieras y administraciones públicas.

 

El Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía para Micro y Pequeña Empresa se ha consolidado como el principal evento del sector. Se ha llevado a cabo ininterrumpidamente desde 1996 con el apoyo de entidades regionales, como la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el Sistema Económico Latinoamericano y Caribe (SELA), IBERAVAL SGR, la Sociedad de Inversión SA SPGM y las contrapartes locales organizadoras de cada foro anual.

 

El Foro, coordinado por la Red Iberoamericana de Garantías (Regar) y que reúne en cada convocatoria a más de 500 participantes procedentes de 20 países iberoamericanos, se celebrará en 2014 en España para conmemorar los 35 años del sistema de garantías español. “Fueron las primeras SGR las que nos marcaron el camino que hoy permite que cientos de miles de pequeñas empresas consigan financiación y con ella puedan generar riqueza social y empleo”, explicó durante la presentación de la candidatura el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, quien recordó además que “el próximo año se cumplirán 20 años desde que se promulgó nuestra Ley de SGR 1/94 que ha tenido una notabilísima influencia en el ámbito latinoamericano y también en Europa”.

 

3.100 millones de euros

 

Iberaval contribuye desde hace más de 30 años a fortalecer al sistema en beneficio de las pymes. De hecho, a lo largo de estas tres décadas ha facilitado 3.100 millones de euros a las pymes y autónomos y en estos momentos mantiene préstamos activos por valor de 566 millones de euros, un 11% de todo el sector en España.

 

El evento que empieza ya a prepararse para el próximo año supone, en palabras de José Rolando Álvarez, “una excelente oportunidad para defender la marca España y transmitirle al mundo que vivimos en una nación llena de oportunidades, que ofrece soluciones y con capacidad para generar recursos y confianza”. Los objetivos concretos se centrarán en transmitir experiencias, intercambiar informaciones, definir estrategias y procurar soluciones para ayudar a las micro y PYMES a ser cada vez más competitivas y preparadas para enfrentarse a los desafío futuros, con especial referencia a facilitarles el acceso a la financiación y a la licitación/contratación pública en las mejores condiciones mediante los sistemas de garantía.