España, a superar otra 'batalla' contra una Grecia inmaculada

Un triunfo ante la selección griega tendría el premio añadido de garantizar una plaza en el Preolímpico. Pau Gasol, Rudy y Ribas jugarán aunque no estén al 100%. El equipo griego llega imbatido a este choque en el Eurobasket.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

ESPAÑA: Llull, Ribas, Rudy, Mirotic y Gasol --posible quinteto inicial--; Sergio Rodríguez, Reyes, San Emeterio, Hernangómez, Vives, Claver y Aguilar.

  

GRECIA: Calathes, Spanoulis, Antetokounmpo, Printezis y Koufos --posible quinteto inicial--;  Bourousis, Zisis, Perperoglou, Sloukas, Kaimakoglou, Papanikolaou y Mantzaris.

  

PABELLÓN: Pierre Mauroy Stadium de Lille.

  

HORA: 18.30/Cuatro.

La selección española de baloncesto volverá a ponerse este martes (18.30 horas/Cuatro) en la manos de Pau Gasol para buscar el éxito en los cuartos de final del Eurobasket, donde espera una Grecia hambrienta e invicta que, bajo el mando de Vassilis Spanoulis, quiere saldar viejas cuentas pendientes.

  

Erigido en máximo anotador (23 puntos por partido) y máximo taponador de la competición (2.2), Gasol se superó a sí mismo en los octavos de final, destapándose como un 'francotirador' letal (6/7 triples) y poniendo la guinda que le confirma como el mejor jugador del Eurobasket hasta la fecha y el líder indiscutible al que se aferra a España para buscar su quinta semifinal europea consecutiva.

  

Además de mantenerle en la pelea por las medallas, un triunfo ante la selección griega tendría el premio añadido de garantizar una plaza en el Preolímpico, dentro de un torneo donde únicamente los dos finalistas tendrán asegurada su presencia en los Juegos de Río de Janeiro.

  

Sin embargo, España deberá superar varios obstáculos para imponerse en el Pierre Mauroy Stadium de Lille, empezando por los problemas físicos que afectan, entre otros al propio, Gasol. "Están un poco mejor todos, pero no quiero ir más allá. Esperemos que pueden estar en condiciones, aunque no estén al máximo ninguno, de jugar", ha avanzado Scariolo sobre el pívot de Chicago Bulls, Pau Ribas y Rudy Fernández.

  

Este último es el que más preocupa por culpa de sus persistentes dolores de espalda que ya le impidieron disputar el último duelo ante Polonia. Víctor Claver, prácticamente desapercibido durante la primera fase, disputó 25 minutos en octavos de final, colaborando con 5 puntos y 6 rebotes.

  

Con protagonismo absoluto en ataque de Gasol, que anota casi diez puntos más de media que el segundo máximo anotador del equipo Nikola Mirotic, Scariolo, "algo sorprendido" porque su equipo tenga el mejor ataque del Eurobasket (88 puntos por partido), ha destacado la importancia de la defensa ante la mejor selección griega de los últimos tiempos.

 

UN ADVERSARIO TALENTOSO Y 'HERIDO' POR LA HISTORIA RECIENTE

  

Grecia, que presenta la segunda mejor defensa del torneo, ha batido sucesivamente a Macedonia, Croacia, Georgia, Eslovenia, Holanda y Bélgica, un periplo inmaculado que demuestra la calidad de su equipo y las ganas que tiene de volver a disputar una final europea diez años después de proclamarse campeona en Serbia.

  

Al mando de Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM Murcia, los helenos cuentan con una plantilla tan profunda que un jugador de la NBA como Kostas Papanikolaou o un flamante fichaje del FC Barcelona, Stratos Perperoglou, disputan menos de diez minutos por partido.

  

Bajo la experta y talentosa manija de Spanoulis, Grecia puede hacer mucho daño con Georgios Printezis y Giannis Antetokounmpo, dos jugadores que pueden hacer daño tanto lejos como cerca del aro. En la zona, otro NBA como Kostas Koufos y el 'resucitado' Ioannis Bourousis están mezclando con acierto para promediar casi 22 puntos y 13 rebotes entre los dos, constituyendo una buena alianza para amenazar el dominio de Gasol.

  

Nick Calathes, Nikos Zisis o Kostas Sloukas complementan el juego exterior de un rival hambriento y deseoso de cobrarse venganza ante su gran verdugo de la última década, en la que España y Grecia se han enfrentado en siete partidos oficiales con un balance de 6-1 favorable a los españoles.

  

La final del Mundial 2006, las dos semifinales en los Eurobaskets de 2007 y 2009 o los octavos de final del Mundial 2010 repitieron idéntico guión: partidos a vida o muerte en grandes torneos y victoria de España.

  

La última 'afrenta', esta vez en clave de clubes, data de la reciente Final Four, donde el Real Madrid de Rudy, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Sergio Llull superó en la final al Olympiacos d Spanoulis, Sloukas, Printezis y Mantzaris. Mucho ánimo de revancha antes de un duelo cuyo ganador se enfrentará con Francia o Letonia en semifinales.

Noticias relacionadas