"Escucha a tus riñones"

ALCER- Ávila  acoge el 14 de marzo esta campaña que nace con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y concienciar acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la misma. La ERC es una enfermedad crónica e infradiagnosticada que afecta al 10% de la población española. Alrededor del 10% de la población abulense  vive  actualmente con esta enfermedad y muchos de ellos lo desconocen porque suele manifestarse en estadios avanzados

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, ALCER Ávila en colaboración con AbbVie, acoge la campaña “Escucha a tus riñones”. Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha a nivel nacional y que tiene como objetivo dar a conocer la ERC y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y la detección precoz de la misma.

 

Aurora Beltrán, ex–componente del grupo musical Tahures Zurdos y paciente diagnosticada de ERC en 2005,  ha querido sumarse a esta iniciativa “poniendo voz” a la enfermedad a través de su canción “Invicta”. Un tema compuesto para dar a conocer cómo vive una persona con ERC. El cantante David de María también ha querido unirse a la campaña, y en los próximos meses otros rostros conocidos les apoyarán en su compromiso para concienciar a la sociedad de lo importante que es “¡Escuchar a tus riñones!”

 

Durante la mañana del 14 de marzo se ubicarán unas mesas en los centros hospitalarios de la ciudad en las que se entregará un folleto y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la ERC, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

 

Contamos con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, así como de las farmacias de la capital y provincia para la difusión de información sobre la ERC  y de la toma de tensión arterial gratuita durante este día.

 

El día 14 de marzo a las 19 horas contaremos con la colaboración de una médico nefróloga Hospital Nuestra Señora de Sonsoles que impartirá la charla: “Enfermedad Renal: ¿Asustarme o cuidarme? en el Centro Polivalente Sur (con la colaboración de la Asociación de Vecinos Barrio de la Toledana).

 

“Mucha gente desconoce lo que es la ERC y la importancia de la prevención y el diágnostico precoz en una patología que suele manifestarse en estadios muy avanzados”, señala Rosa Mª Jiménez, presidenta de ALCER Ávila.“Poner en marcha campañas como esta nos ayuda a transmitir a la sociedad la importancia que tiene el cuidado de los riñones. Quiero agradecer a Aurora su testimonio personal y a David, y al resto de rostros conocidos que se sumen a esta iniciativa, su apoyo en nombre de todos las personas que convivimos con esta enfermedad”.

 

Con estas acciones y su nueva campaña, ALCER se une al lema de este año del Día Mundial del Riñón “Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal aguda”.

 

La Enfermedad Renal Crónica (ERC)

 

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta al 10% de la población y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.

 

Sobre ALCER

 

ALCER (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales) es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1976. Se convierte en Federación de Asociaciones en el año 1981 y en 1984 es declarada de Utilidad Pública. En la actualidad cuenta con 49 asociaciones federadas, prácticamente una por provincia española y cuenta en total con más de 17.000 socios. Representa a un colectivo de más de 200.000 pacientes en tratamiento, de ellos unos 25.000 trasplantados y alrededor de 24.000 en diálisis.

 

Aún así se calcula que aproximadamente 4 millones de españoles podrían tener una afectación renal y más de 2 millones una enfermedad renal crónica.  En la actualidad la Federación Nacional ALCER ostenta la presidencia de la Alianza General de Pacientes, es miembro del Consejo Nacional de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Es también miembro del Foro Abierto de Salud (órgano consultivo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), del Grupo de Ética Asistencial de la Sociedad Española de Nefrología y del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE)”.