Esclarecidos otros tres robos de arte sacro en Burgos y Palencia dentro de la Operación Sanctuarium

Operación Sanctuarium

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos ha logrado esclarecer otros tres robos de arte sacro en la provincia dentro de la Operación Sanctuarium, con lo que ya son seis los casos resueltos, según han informado fuentes de la investigación.

El pasado mes de enero se logró la detención de tres personas por su distinta implicación en viarios robos cometidos con el empleo de la fuerza en iglesias de la provincia y la intervención y recuperación de numerosos objetos en su mayoría piezas religiosas y también de arte y coleccionismo.

  

En aquel entonces se conocía de la existencia de varios objetos vinculados a las iglesias de Caborredondo y Villamorico y a la Iglesia de San Esteban en la localidad de Revillagodos, de entre las más de 200 piezas y objetos intervenidos.

  

Durante estas últimas semanas se han recibido más de 30 llamadas telefónicas y atendido 36 visitas interesadas en el reconocimiento de las piezas, resultando tres nuevos casos positivos en los que se han reconocidos objetos.

 

Así, a las iglesias de Caborredondo, Revillagodos y Villamórico se suman ahora las de Quintanilla del Monte Rioja y Villalmóndar y un domicilio particular en la provincia de Palencia

  

Se trata de dos robos con fuerza, uno perpetrado en un domicilio particular de una localidad al norte de la provincia de Palencia y que fue denunciado el pasado mes de septiembre, y un segundo consumado en la iglesia de la localidad de Quintanilla del Monte Rioja cuya denuncia fue recibida también el último septiembre y de donde se ha recuperado una Virgen del Rosario.

  

El tercer positivo ha sido tras el reconocimiento de varias imágenes y unas columnas pertenecientes al retablo de San Bartolomé de la Parroquia de la localidad de Villalmóndar, concretamente de la Virgen, de San Bartolomé y del Sagrado Corazón de Jesús sedente, cuyo robo fue denunciado en agosto de 2015.

  

La investigación sigue abierta hasta la total catalogación de las piezas intervenidas y a la espera de nuevos reconocimientos. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.