Esclarecidos nueve robos y seis detenidos en las Merindades, la Bureba y la Rioja

Guardia Civil

La Guardia Civil eleva a nueve los robos esclarecidos y cifra en seis los detenidos en la operación denominada 'Bombines de Trueba.

La Guardia Civil eleva a nueve los robos esclarecidos y cifra en seis los detenidos en la operación denominada 'Bombines de Trueba', en la que se considera desarticulado un grupo dedicado a delitos contra el patrimonio y al robo en inmuebles a los que accedían tras romper los bombines de las cerraduras.

 

Los robos se han producido fundamentalmente en las comarcas burgalesas de Las Merindades y La Bureba y otro más en La Rioja, según han informado fuentes del Instituto Armado.

  

En esta operación se detuvo en la provincia de Vizcaya a seis personas como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a grupo criminal, todo ello después de que entre el 28 de diciembre de 2015 y el 11 de enero se detectaran una serie de robos en Las Merindades bajo el empleo de la fuerza, con un mismo denominador común: la fractura de los bombines de las puertas de los establecimientos a los que accedían, dejando en todos los casos una marca característica que los definía.

  

En colaboración con la Ertzaintza, fueron identificados y detenidos en una localidad de la provincia vizcaína los seis integrantes del grupo.

  

Se intervino abundante material como resultado de los tres registros domiciliarios practicados; debidamente analizado, parte de este material se vinculó con los lugares donde se cometieron los robos semanas antes.

 

SEGUNDA FASE

  

En lugar de abandonar la investigación, las gestiones practicadas a través de los objetos entonces intervenidos han permitido esclarecer ahora tres nuevos hechos delictivos, también robos con fuerza en las cosas bajo el mismo modus operandi.

  

Estos hechos se cometieron días antes a los perpetrados en Las Merindades; uno de ellos en una localidad de La Rioja y los otros dos en una misma localidad de la comarca burgalesa de La Bureba.

  

En esta segunda fase han sido reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios diversos objetos: dos televisores, una mesa de mezcla de sonido, un ordenador, tres pen drive, tres cargadores, un teclado inalámbrico.

  

La investigación sigue abierta, dado el importante y numeroso material intervenido pendiente de reconocimiento, que podría llevar al esclarecimiento de nuevos hechos delictivos cometidos por la banda en provincias limítrofes.

  

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo.