Escena Contemporánea 2013 arranca en los Teatros del Canal con La Veronal

Escena Contemporánea da el pistoletazo de salida a la programación de su XIII edición, que se celebrará del 30 de enero al 24 de febrero. Por delante, cuatro semanas de teatro, danza y performance que acercarán al público de la Comunidad lo último de la vanguardia escénica nacional e internacional, ha informado el Gobierno regional.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



El espectáculo de danza Islandia, a cargo de la compañía La Veronal, inaugura Escena Contemporánea, en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad. La pieza, con dirección de Marcos Morau y dramaturgia de Pablo Gisbert-El Conde de Torrefiel, toma como punto de partida el país nórdico para apuntar preguntas sobre la sociedad actual y buscar respuestas mediante el lenguaje corporal.

También esta primera semana se subirá al escenario del Teatro Lagrada la compañía valenciana El Pont Flotant. Con Algunas personas buenas los cuatro miembros del colectivo proponen un juego teatral lleno de sentido del humor e ironía sobre la capacidad de compromiso del individuo y la dificultad de mantener siempre una actitud coherente. Podrá verse los días 30 y 31 de enero a las 21 horas.

España, último trabajo de Cooperativa General Humana, es una acción/performance desarrollada con la participación de varios protagonistas de un espectáculo urbano espontáneo, que trabajan actuando en la Puerta del Sol bajo disfraces de héroes de la ficción infantil. El proyecto, que se representará del 1 al 3 de febrero a las 20.00 horas en los exteriores del Edificio España, plasma sin adornos un imaginario colectivo latente y cotidiano.

TEATRO SOTTERRANEO ESTRENA EN ESPAÑA

De Italia llega Teatro Sotterraneo con Dies irae_5 episodi intorno alla fine della specie. En la Sala Cuarta Pared los días 1 y 2 de febrero a las 21.00, estos florentinos combinarán una absoluta simplicidad de medios con un pensamiento teatral complejo para representar una historia sarcástica y lírica sobre la evolución humana. La pieza se ha presentado en diversos festivales y teatros europeos, alzándose con el Silver Laurel Wreath Award del Mess Festival de Sarajevo en 2010.

La Sala Triángulo acoge el estreno absoluto del espectáculo teatral Cuerdas (2 y 3 de febrero a las 20.30), de la compañía madrileña Los Lunes, con texto de Bárbara Colio (Premio Nacional de Dramaturgia de México, 2009) y dirección de Fefa Noia. Esta historia sobre tres hermanos hijos de un funambulista de fama internacional podrá verse también en el Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid el 16 de febrero a las 20 horas.

Onírica Mecánica, compañía dirigida por Jesús Nieto, cierra la programación de la primera semana de Escena Contemporánea con Morfología de la ceguera, una experiencia sensorial que transcurre en completa oscuridad y cuestiona el sentido de lo real a través de las historias de personas invidentes. En cartel el día 2 de febrero a las 21.00 horas en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) y los días 15 y 16 de febrero a las 21 horas en la Sala Cuarta Pared.