Ernesto Caballero dirige la "gran radiografía de la doble moral" que es 'Doña Perfecta', de Pérez Galdós

Doña Perfecta
"Una gran radiografía de la doble moral". Esa es la definición que Ernesto Caballero, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), ha hecho este miércoles de 'Doña Perfecta' de Benito Pérez Galdós, cuya versión teatral llega hoy viernes al Teatro María Guerrero.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Una gran radiografía de la doble moral". Esa es la definición que Ernesto Caballero, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), ha hecho este miércoles de 'Doña Perfecta' de Benito Pérez Galdós, cuya versión teatral llega hoy viernes al Teatro María Guerrero.

Autor de la versión y director también de este espectáculo, Caballero asegura que Galdós "quiso hacer una metáfora de la España de su tiempo: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y la dolencia que aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y superstición", señala recordando que el autor la escribió tras sentirse "desencantado del proyecto liberal".

El director del CDN añade que esta obra es una "disección de la hipocresía, una tragedia acerca de las consecuencias que tienen los prejuicios, el oscurantismo y el rechazo al progreso".

Asimismo, explica que tiene mucho de "tragedia griega" y que presenta una "confrontación sobre la dificultad de diálogo que hay en la sociedad española". Para Caballero, que ha partido de la novela, este texto ya tiene en sí mucho de teatral y con este montaje reivindica el "gran dramaturgo" que fue Galdós.

UN GRAN GIRATORIO

La escenografía, a cargo de José Luis Raymond, presenta un gran giratorio en el que tres personajes van contando el relato. Asimismo, el vestuario, diseñado por Gema Rabasco, evoluciona desde el atuendo más contemporáneo, pasando por la posguerra y acabando en el xiglo XIX.

El elenco de esta función, en cartel hasta el 30 de diciembre, está encabezado por Lola Casamayor (Doña Perfecta): "Es una mujer con fuertes convicciones religiosas y gran poder económico y social. Pretende mostrarse siempre perfecta en todo pero demuestra ser una perfecta hipócrita", ha indicado la actriz.

Configuran el reparto otros artistas como José Luis Alcobendas, Israel Elejalde, Alberto Jiménez, Karina Garantivá o Diana Bernedo, entre otros.

Coincidiendo con este montaje, la Sala Margarita Xirgu del María Guerrero acogerá una pequeña exposición titulada 'Galdós y la realidad', en la que se exhibirá material documental y museográfico relacionado con Galdós (figurines, escenografías, pinturas, dibujos, escultura, documentos, programas de mano, fotografías, etcétera). La exposición se complementará con paneles didácticos sobre la vida y obra de este novelista y dramaturgo y sobre la puesta en escena de sus obras teatrales más importantes.