Erkoreka cree que "acontecimientos de próximos meses" explicarán el apoyo de Mintegi a la propuesta de PNV sobre presos

Josu Erkoreka
Considera que la ponencia de paz "empieza con discrepancias", pero puede "concluir con un consenso muy considerable"


BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera que "los acontecimientos de próximos meses" explicarán el apoyo de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, a la propuesta de PNV en la que se solicita que se ponga fin a la política de dispersión de los presos de ETA.

El voto a favor de Mintegi permitió que saliera adelante la iniciativa nacionalista, pese a que el resto de la coalición abertzale se abstuviera, mientras que PSE-EE, PP y UPyD lo rechazaron.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha admitido que le sorprendió el respaldo de la portavoz de EH Bildu. "Si se analiza ahora retrospectivamente, se puede alcanzar la conclusión de que, quizá, no era tan extraño el voto, es decir, que podía tener su sentido y puede interpretarse en un contexto determinado", ha destacado.

Por ello, ha considerado que, "seguramente, los acontecimientos de los próximos meses, situarán en su contexto esa votación, que, en un momento inicial, ha podido parecer sorprendente, pero seguro que tiene una explicación y un sentido lógico que le dé sentido".

PONENCIA DE PAZ

Sobre la ponencia de paz, ha subrayado que, en este tipo de iniciativas "complicadas", hay que ver, "no cómo empiezan, sino como acaban". "Y por parte del Gobierno y la formación política que sustenta al Gobierno (PNV), hay una disposición abierta y un compromiso serio para que el consenso sea mucho mayor", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que habrá que observar "el final del camino, cuando avance la legislatura y puedan abordarse por parte de los grupos parlamentarios los problemas que subyacen a la ponencia de paz y convivencia".

A su juicio, "estaba cantado que el desencuentro se iba a producir, por lo menos en esta fase inicial". "Confiemos en el trabajo, el esfuerzo y la voluntad de todos por alcanzar acuerdos y depositemos la esperanza en lo que pueda dar de sí un trabajo que empieza con discrepancias y pueda concluir con un consenso muy considerable, que es por lo que vamos a trabajar", ha añadido.

Preguntado por el voto de Laura Mintegi este jueves de apoyo a la propuesta del PNV sobre el fin de la dispersión de los presos, ha asegurado que le sorprendió. "Si se analiza ahora retrospectivamente, se puede alcanzar la conclusión de que, quizá, no era tan extraño el voto, es decir, que podía tener su sentido y puede interpretarse en un contexto determinado", ha destacado.

Por ello, ha considerado que, "seguramente, los acontecimientos de los próximos meses, situarán en su contexto esa votación, que, en un momento inicial, ha podido parecer sorprendente, pero seguro que tiene una explicación y un sentido lógico que le dé sentido".