ERC reprocha a Duran que compare el caso catalán con el veto griego al ingreso de Macedonia en la UE

Oriol Junqueras, ERC
Dice que a España le interesa que una Cataluña independiente siga en la UE porque es la vía del 70 por ciento de las exportaciones españolas
Dice que a España le interesa que una Cataluña independiente siga en la UE porque es la vía del 70 por ciento de las exportaciones españolas

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El líder y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reprochado al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que compare el caso catalán con el veto griego que impide a Macedonia entrar en la UE: "O no conoce Macedonia, o no conoce Cataluña, o no conoce a ninguna de la dos. No es comparable porque Macedonia no forma parte de la UE".

Sostiene que España tiene que ser la "primera interesada" que una Cataluña independiente siguiera formando parte de la Unión Europea (UE) el día después de la secesión.

"El 70 por ciento de las exportaciones del Estado van a la UE y pasan por Cataluña. ¿De verdad alguien cree que el Estado está interesado en establecer una aduana con Cataluña y afectar a sus exportaciones?", se ha preguntado en una rueda de prensa.

Más allá de la hipotética reacción que pueda tener el Gobierno, el líder republicano ha asegurado que una Cataluña independiente no será expulsada de la UE en ningún caso si su tránsito a la secesión está avalado por un "mandato democrático".

UNIFICACIÓN ALEMANA

Junqueras ha argumentado que la reunificación alemana avala su teoría, ya que la República Democrática Alemana entró a formar parte "automáticamente" de la UE porque así lo decidieron sus ciudadanos de forma plenamente democrática.

Ha admitido que no existe "ningún precedente" de secesión de un territorio de un país que forme parte de la UE, pero ha añadido que no tiene sentido que una Cataluña independiente tenga que negociar de nuevo su entrada si sus ciudadanos ya son europeos y tienen adquiridos los derechos de ciudadanía de la UE.

MAYORÍAS CLARAS

Preguntado por si recuperar el pacto fiscal haría que ERC desistiera en sus ambiciones independentistas, ha avisado de que su partido ya no se conforma con una mejora de la financiación y solo avalará en el Parlamento autonómico el camino que permita a Cataluña ser tan Estado como "Dinamarca, Holanda, Finlandia o Suecia".

Junqueras ha vaticinado que si CiU renuncia al proyecto soberanista para centrarse otra vez en la financiación le sobrarán socios para sacarla adelante, con lo que ERC no negociará con los nacionalistas: "No le va a hacer falta --a CiU-- que estemos nosotros. Ni hará falta, ni queremos estar".

El líder republicano ha considerado que Cataluña no necesita una clara mayoría de CiU sino una "mayoría claramente independentista", y ha avisado de que ERC aspira primero a ser el principal partido de izquierdas de Cataluña --ahora lo es el PSC-- y después a desbancar a CiU como primera formación.