ERC reclama una comisión de investigación en el Congreso sobre todos los casos de corrupción incluidos los de la Corona

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Congreso de los Diputados constituya una comisión de investigación sobre todos los casos de corrupción vinculados a partidos políticos y a todas las instituciones del Estado, incluida la Corona. Su intención es buscar un acuerdo con el resto del arco parlamentario desde el convencimiento de que todas las formaciones tienen el "deber" de "limpiar" el sistema político porque está "podrido".
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien ha tildado de "gravísimas" las últimas informaciones publicadas en torno al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Pero los republicanos recalcan que, aunque la corrupción es "sistémica" en España, no todos los políticos "meten la mano en la caja", pero todos están obligados a "no permitir que siga ocurriendo".

SALVAR ESTA DEMOCRACIA PODRIDA

"No todos estamos en la cueva de Alí Babá, pero la cueva existe y todos somos responsables de remangarnos y entrar a limpiarla. Todos tenemos el deber de entrar limpiar la podredura, a salvar el sistema democrático y la ética política", ha proclamado Bosch.

En opinión del portavoz de los independentistas catalanes esta investigación parlamentaria no tiene por qué interferir en las pesquisas judiciales que estén abiertas. A su juicio, hay que dejar que la Justicia delimite las responsabilidades penales, pero es el Congreso el que tiene que dilucidar las responsabilidades políticas.

Y esa exigencia de responsabilidades no debe circunscribirse sólo al ámbito político, sino que debe afectar a todas las instituciones del Estado sobre las que recaiga la más mínima sospecha de corrupción. "Debe afectar a todas las instituciones, desde el último concejal de un pueblo hasta la Casa Real, de la instancia más menuda a la más alta que es la Jefatura del Estado", ha puntualizado Bosch.

Esquerra, que forma parte del Grupo Mixto, ya se ha puesto en contacto con el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) --que había anunciado que pediría una comisión de investigación sobre los casos de corrupción en general y especialmente los surgidos al calor de la burbuja inmobiliaria-- para intentar presentar una propuesta conjunta y quiere abrir conversaciones también con el resto de grupos.

Espera poder llegar también a un acuerdo con el Grupo Socialista, que ya registró una petición para que una comisión específica sobre el último proceso de amnistía fiscal y Bosch considera que el PP debería ser el primer interesado en que el Congreso analizase este asunto.

"Y AQUÍ NO DIMITE NADIE"

De momento, la coalición abertzale Amaiur, que también forma parte del Grupo Mixto, ya ha anunciado su apoyo a la iniciativa impulsada por ERC a través de su diputado Jon Iñarritu. En una rueda de prensa en el Congreso, ha denunciado que, pese a que la corrupción es "estructural, sistémica e inherente al Estado español" y afecta incluso a la Casa del Rey, es "demencial" que aquí "no dimita nadie".

Iñarritu, quien ha mencionado el caso de Caja Navarra, ha reclamado una "depuración total de las estructuras del Estado" y ha subrayado que los vascos no tienen "nada que hacer" en un sistema "corrupto" y, por eso, su formación reclama "un sistema institucional propio".