ERC pide al gobierno la devolución de unos documentos del Archivo Militar de Ávila

Documentos del Archivo Militar de Ávila / Foto: Europa Press

ERC pide al Gobierno la devolución de documentos de la Generalitat requisados por la Gestapo en París en 1940. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que el Gobierno devuelva a la Generalitat los documentos del Ejecutivo catalán que fueron requisados por la Gestapo en París en 1940 y que se conservan en el Archivo Militar de Ávila.

   Con este objetivo los independentistas catalanes han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que la Cámara inste al Gobierno a proceder a entregar a la Generalitat esos legajos en un plazo máximo de seis meses, de manera que puedan volver a los archivos de los que salieron.

 

   En la exposición de motivos de su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ERC recuerda que en 1939, el gobierno de la Generalitat presidido por Lluís Companys se trasladó a Francia y estableció su sede en París, unas dependencias que fueron ocupadas el 16 de junio de 1940 por las tropas alemanas, que incautaron toda la documentación que encontraron.

 

   Dos días antes la policía alemana había detenido al presidente Companys, deportado y entregado a la policía española en Hendaya y que fue sometido a Consejo de Guerra en Barcelona donde se le condenó a muerte. Precisamente este 2015 se cumplen 75 años de la detención Companys y del precinto de la sede en París de la Generalitat.

 

   Según ERC, la Gestapo intervino los documentos que formaban parte del archivo reservado de presidencia de la Generalitat, junto con documentación del Gobierno Vasco, y los puso a disposición de la embajada española franquista, que los trasladó a Madrid. Según uyn historiardor, algunos de esos legajos están ahora en el archivo del Ministerio de Defensa en Ávila.

 

   En concreto, la documentación requisada a la Generalitat por la Gestapo en París se componía de documentos generados de la actuación realizada en Francia entre 1939 y 1940, que incluyó el auxilio de los numerosos refugiados.

 

   Con esta iniciativa, ERC traslada al Congreso la petición que la Comissió de la Dignitat ya hizo por carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para pedirle la devolución de la citada documentación, que a su juicio sería un "acto de justicia democrática" con el que se restablecería "un acto de la violencia nazi contra una institución catalana" y que serviría de homenaje a Companys "con quien el Ejército español tiene una deuda por su asesinato"