ERC dice que el TC está "corrompido" y que a sus jueces "les puede más la tripa que el cerebro"

Joan Tardà

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, considera que, con la decisión del Tribunal Constitucional anular la declaración soberanista aprobada en enero de 2013 por el Parlamento catalán, la institución vuelve a demostrar que está "corrompida" y que a sus jueces "les puede más la tripa que el cerebro".

En una decisión acordada por unanimidad y dada a conocer este martes, el TC ha rechazado que el pueblo sea "sujeto político soberano", como se sostenía en la declaración avalada por CiU, ERC e ICV, y sólo declara constitucionales las referencias al "derecho a decidir" como una aspiración política, pero desligado del derecho de autodeterminación.

Tardà, en un mensaje de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, señala que esta decisión "no debe sorprender" porque el Tribunal Constitucional "es un órgano corrompido en sus funciones", como ha sostenido alguna vez desde la tribuna del Congreso.

"A medida que avanzamos en el proceso --sostiene--, en Madrid intensifican la presión/represión. Ahora, han puesto la segunda marcha soltando a los jueces de TC".

Y añade otro comentario, poniendo en cuestión la motivación de los magistrados: "A los jueces del Tribunal Constitucional les puede más la tripa que el cerebro".