Equo denuncia el abandono de 11 caballos en El Tiemblo

El partido ecologista Equo ha presentado una denuncia ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila por el abandono de 11 caballos en el Tiemblo. La formación solicita la reubicación de estos animales en un centro de protección.

Según han informado desde Equo, los 11 caballos han sido recogidos por el Ayuntamiento de El Tiemblo y, como ya hiciera el año pasado por estas fechas, ha anunciado su subasta pública en 15 días.

 

Señalan que esta actitud viene siendo ya reiterada por parte del Consistorio tembleño y recuerdan que el año pasado el partido animalista Pacma compro los 20 caballos subastados para evitar el envío de estos al matadero.

 

Para Dolores Leírado, miembro de Equo, "es inconcebible que el Ayuntamiento del Tiemblo quiera lucrase con el abandono de animales. Es la Junta de Castilla y León la que debe hacer cumplir la Ley, la obligatoriedad de identificación equina y todos los controles obligatorios a las explotaciones ganaderas. Debido a esta dejadez los propietarios de los animales, cuando ya no los quieren, los abandonan en los montes a su suerte, sin tener ni los más mínimos cuidados veterinarios ni control".

 

Recuerdan que incluso en alguna ocasión estos animales han provocado accidentes de tráfico. "Cuando el consistorio considera que hay muchos caballos los recoge y, pasando por encima de la Ley de Protección Animal y las normativas especificas equinas, se acoge a un arcáico reglamento de 1905 y los saca a pública subasta para posteriormente ser enviados al matadero".

 

Leírado lamenta que, en las tres ocasiones en las que una compañera de Equo ha intentado hablar con el alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, no haya querido ponerse al teléfono.