EQUO celebra su primer encuentro "Echando raíces" por el desarrollo rural

El próximo sábado 30 de julio, se celebrará el primer encuentro organizado por EQUO Ávila, dentro de su programa de actividades denominado “Echando raíces”. La cita es en la Sierra de Ávila, en Ortigosa del Río Almar, y será en este enclave en donde se harán las propuestas para el debate. Uno de los objetivos que se persigue con este programa es informar a la ciudadanía de asuntos de interés general relativos a cómo se debe articular el desarrollo en los pueblos, para mejorar el cuidado de las personas y el medio ambiente.

 

Tras una exposición inicial por parte de una experta o experto, se iniciará un intercambio de opiniones fluido entre todos los participantes. Se pretende también con ello profundizar en la temática elegida, y así avanzar hacia la creación de propuestas válidas, ponderadas, pertinentes y oportunas, de las que se hará difusión para devolver a la gente el resultado de su esfuerzo.

 

En EQUO apuestan por la democracia participativa, que debe estar basada en una adecuada formación e información, y quieren construir este espacio abierto en donde practicar, con todas aquellas personas que deseen contribuir.

 

El primer tema propuesto es la fertilidad del suelo. El suelo es la base sobre la que proyectamos el futuro, en muchos sentidos, y quieren examinar algunos datos importantes que ayuden a comprender y también valorar el importante papel que desempeña.

 

El segundo tema, se centra en el uso de agrotóxicos en el suelo. En Ávila tenemos un caso real, el del cultivo de las fresas en el Valle Amblés, del que darán datos significativos para entender cómo podría estar elevando la concentración de determinadas sustancias nocivas utilizadas en dicho cultivo. Un agua que al final  bebemos o con la que regamos. Harán propuestas para un cultivo de las fresas compatible con la salud de los campos.

 

Por último, amenizarán el evento con una sesión preliminar de tai chi, y posteriormente una merienda hecha con productos de la tierra.

 

 

 

Noticias relacionadas