Epdcyl organiza dos galas en Burgos y Valladolid para celebrar el Día Internacional de la Danza

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EpdCyL) ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Danza en Burgos y Valladolid.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EpdCyL) ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra hoy, tales como 'Emocionarte', 'Date Danza', la Semana Interartística, talleres, muestras coreográficas, charlas y exhibiciones a cargo de profesores especialistas.

 

Asimismo, se han programado dos galas que correrán a cargo de los alumnos de la Epdcyl y que, en el caso de Burgos, se celebrará hoy a las 18.30 horas en el Auditorio de la Escuela Profesional de Danza y, en Valladolid, mañana a las 18.00 y a las 20.00 horas.

 

En Burgos, participarán en danza clásica la pareja formada por Aitor Arrieta y Nadita Shankardas, bailarines de la Compañía Nacional de Danza; en danza española, Manuel Díaz y Luisa Serrano, y el espectáculo de danza contemporánea correrá a cargo de Igor Calonge acompañado por otros dos bailarines de su compañía.

 

Por otra parte, en Valladolid, se llevará a cabo un Taller de Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid (RCPD), en las tres especialidades, clásico, español y contemporáneo.

 

DÍA INTERNACIONAL

 

El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre.

 

La fecha conmemora el nacimiento de este a quien se considera el creador del ballet moderno,

 

Este año, Israel Galván, coreógrafo y bailaor español, Premio Nacional de Danza en 2005, entre otros, y artista asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona, ha sido seleccionado por el Instituto Internacional de Teatro como el autor del mensaje oficial del Día Internacional de la Danza 2015.

 

CURSO 2015-2016

 

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en sus centros de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se forman en las dos sedes un total de 487 alumnos, 257 en Valladolid y 230 en Burgos.

 

Por especialidades, hay matriculados 267 estudiantes en Enseñanzas Elementales y 220 en Enseñanzas Profesionales, de los que 91 están en Danza Clásica, 70 en Danza Española y 59 en Danza Contemporánea.

 

Con nueve años transcurridos desde su creación, alumnos de la Escuela han obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido reconocidos con premios en concursos reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz.

 

En la actualidad, la Administración educativa autonómica ha convocado la celebración de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de Danza para el curso 2015-2016. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de mayo y las pruebas de acceso, que serán públicas, se celebrarán en las sedes de la Escuela en junio..