Entran en funcionamiento los moduladores de presión del agua de la Zona Norte de Ávila

Héctor Palencia, en primer término, durante la rueda de prensa de este miércoles

Esta noche entran en funcionamiento los moduladores de presión del agua instalados en la Zona Norte de la ciudad de Ávila. Junto a los de la Zona Sur, pretenden preservar reservas hídricas equivalentes a 15 días de abastecimiento. El volumen embalsado alcanza esta semana el 34,91% y se incrementa en más de un punto con respecto a la semana anterior.

Entre las 22.30 y las 00.30 horas de este martes se instalaron los dos moduladores de presión que regularán el abastecimientro de agua en la Zona Norte de Ávila a partir de la noche de este miércoles. El 28 de diciembre se instalaron los de la zona sur, que comenzaron a funcionar el 11 de enero.

 

Según ha señalado este miércoles el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila Héctor Palencia, entre medias de las dos instalaciones ha habido que realizar un estudio de presiones previo para poder programar la reducción, con un cálculo de las curvas de consumo, dado que las Navidades ofrecían un consumo diferente.

 

La presión se reducirá de forma paulatina entre la 1 y las 6 de la madrugada. Esta medida es a largo plazo y sus resultados serán visibles en 16 semanas de funcionamiento, en las que se pretende preservar las reservas hídricas en un equivalente a 15 días de abastecimiento de la ciudad.

 

El volumen embalsado esta semana entre Becerril, Serones y Fuentes Claras sube hasta el 34,91%, un punto y medio más que la semana anterior. Ahora Ávila se suministra de Fuentes Claras y todos los aportes que llegan a Becerril y Serones sirven para incrementar las reservas lentamente.

 

Palencia ha destacado que el caudal del río Adaja está ayudando porque es estable y está favoreciendo la rápida renovación del embalse de Fuentes Claras y mejorar también la calidad del agua.

 

ABASTECIMIENTO DESDE LAS COGOTAS

Como ya informó Tribuna de Ávila, este martes salió a licitación el proyecto de redacción de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para la ciudad de Ávila, con un coste de licitación de 88.913,83 euros. Desde el Ayuntamiento de Ávila agradecen la comprensión y la sensibilidad de todas las Administraciones con esta situación y esperan que siga siendo igual en un futuro.

 

Héctor Palencia señalaba que este proyecto "ha salido rápido", después de que el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, mantuviera reuniones con la Ministra, el Consejero de Fomento y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y a pesar de que el Gobierno nacional está en funciones, lo que ralentiza los procedimientos.

 

También ha agradecido que se tuviera en consideración la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Ávila para no solo buscar la solución definitiva, sino también tener una solución de urgencia en caso de que, en el tiempo que transcurra hasta la ejecución definitiva de la obra, hubiera necesidad de una solución rápida al abastecimiento.

 

Así, Palencia ha informado de que entre las alternativas estudiadas se incluirá una diseñada con doble conducción, de forma que una de ellas pueda desarrollarse de forma independiente, y que se realizará con criterios de ejecución mediante procedimiento de urgencia. El objetivo es evitar situaciones de riesgo en el tiempo que transcurra entre la redacción y la ejecución del proyecto.