Enmiendas de IU a 25 tasas “pensando” en unas Ordenanzas Municipales 2014 “para los que menos tienen”

Izquierda Unida de Ávila apuesta por suprimir la Tasa de Tratamiento y Reciclaje de Basuras y ante las subidas que propone el Partido Popular mantener los precios en el uso de las instalaciones deportivas, en el bono de transporte o en la Tasa de Agua, entre otras

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha presentado un amplio conjunto de enmiendas -”algunas recuperadas del año pasado por su total vigencia”- a la propuesta de Ordenanzas Municipales 2014 elaborada por el Partido Popular, así como una propuesta de ordenanza nueva. Un amplio compendio de medidas “con las que sabemos que, inclusive, se puede llegar a recaudar menos que con la propuesta del PP, pero que está dirigida a aquellos que menos tienen, que busca gravar la propiedad y no las rentas del capital, pensando en quien no tiene en lugar de tratar de favorecer que a aquellos que, obtenido el beneficio, no crearán un solo puesto de trabajo”. Claro mensaje al “guiño al trabajo” y la reactivación económica con el que presentaba el Partido Popular su propuesta, “que en realidad consiste en beneficiar con un ahorro en la Tasa de Basuras de 349 euros al único hotal de cicno estrellas de Ávila”.

 

Una de las cuestiones más importantes para Izquierda Unida radica en lo relacionado con la subida planteada por el PP para la Tasa de Basuras y la Tasa de Agua. “Admitiríamos la propuesta del Partido Popular sólo si se elimina la famosa Tasa de Tratamiento y Reciclaje de Basuras” señaló Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. “Lo que no vamos a admitir es que los abulenses tengan que pagar ahora una subida de 8 euros y después otros 8 correspondientes a la famosa Tasa de Tratamiento y Reciclaje”. Sobre la subida en la Tasa del Agua Izquierda Unida apuesta por mantener el gravamen del año pasado. “El año pasado se cerró el ejercicio económico recaudando más y los abulenses no tienen por qué pagar más de lo que vale el servicio”

 

Frente al descuento del 0,3% que propone el Partido Popular en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Izquierda Unida apuesta por mantener el gravamen actual “pues es un impuesto que grava la propiedad” pero “estableciendo un recargo para las viviendas vacías así como bonificaciones para las viviendas habituales en los barrios anexionados, pues los servicios que se les prestan son menos frecuentes y de peor calidad que al resto de los barrios”. Paralelamente “bajamos el valor catastral para acceder a las bonificaciones. Frente a los 120.000 euros que propone el PP, nosotros proponemos 95.000 euros”.

 

En el Impuesto de Vehículos Mecánicos Izquierda Unida apuesta por “mantener la bonificación -el Partido Popular apuesta por suprimirla- a los coches antiguos de más de 25 años. Son muchos los abulenses cuyo vehículo habitual tiene más de 25 años porque no pueden comprar uno nuevo, no porque quieran coleccionarlo”.

 

Izquierda Unida propone la “ampliación de las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) del 50% al 90% para quienes se ven obligados a hacer obras como consecuencia directa de la Inspeccíón Técnica de la Contrucción y para las asociaciones sin ánimo de lucro” y, frente a la propuesta del PP, se propone mantener el tipo de gravamen del ICIO. “Una reducción del 0,5% no significa nada para alguien que quiere obtener beneficios con la construcción”.

 

En el Impuesto de Actividades Económicas Izquierda Unida apuesta por incrementar las bonificaciones para aquellos empresarios que aumenten su plantilla así como para aquellos que utilicen energías renovables. La propuesta también inclusye aumentar la tasa por apertura de zanjas “para evitar que las obras se repitan una y otra vez en las calles abulenses, como está pasando”.

 

Izquierda Unida apuesta por mantener el tipo de gravamen en las licencias urbanísticas -las bonificaciones en función del tamaño-, en los servicios de Policía Local, en las instalaciones deportivas -”no es el momento de subir ni un céntimo si queremos que los jóvenes se acerquen al deporte”-, en la tasa sobre el uso de instalaciones muncipales “que las asociaciones sin ánimo de lucro y sin un local en el que reunirse no deban pagar tasa por reunirse en los locales del ayuntamiento“, que “se establezca una exención en el pago de la entrada a Los Caprotti y los Hornos Postmedievales para parados de larga duración y abulenses”, la supresión de la subida del 50% en los campamentos urbanos o mantener el precio de los bonos de transporte público para jóvenesy jubilados.

 

La tasa nueva ya se presentó el año pasado, una tasa por el uso del escudo y la marca. “Hemos detectado que empresas privadas con ánimo de lucro la emplean para acceder a alguna de las ayudas del propio ayuntamiento. Entendemos que es un márchamo de calidad y debe cobrarse por el uso”.