Enfermeros de quirófano del Hospital de Segovia anuncian seis días de huelga

Imagen de la entrada del Hospital de Segovia (Foto: Dicyt)

Protestan de este modo por la "reiterada prolongación" de sus turnos de trabajo más allá de su horario de salida en jornada de mañana, que está fijado a las 15.00 horas.

Los enfermeros del Servicio de Quirófano del Complejo Hospitalario de Segovia irán a la huelga los días 23, 24 y 25 de noviembre y 13, 14 y 15 de diciembre, convocados por el sindicato de enfermería Satse, para protestar por la "reiterada prolongación" de sus turnos de trabajo más allá de su horario de salida en jornada de mañana, que está fijado a las 15.00 horas.

 

Esta situación no es nueva, según han indicado desde la central sindical a través de un comunicado recogido por Europa Press, ya que "desde hace años" es motivo de queja de los profesionales, si bien en los últimos meses se ha "agravado" y convertido "en habitual". Los enfermeros de quirófano ya se quejaron de esta situación en octubre pasado, mediante un escrito dirigido a la dirección del centro hospitalario.

 

Satse ha recalcado que en esa comunicación se subrayaba que los profesionales "nunca se han negado a quedarse" cuando las prolongaciones se producen como consecuencia de una urgencia o una complicación en la intervención quirúrgica.

 

Sin embargo, desde el sindicato han aclarado que "otra cosa" son prolongaciones distintas a esas dos causas. En concreto, los profesionales las achacan una "mala programación de los partes de quirófano", que acarrea, "entre otros problemas", no conocer el horario de salida, así como "prisas constantes que no benefician al trabajo ni al paciente".

 

Asimismo, el sidicato de enfermería ha criticado que la dirección manifiesta que su papel es "velar por la continuidad y calidad asistencial".

 

Los representantes de los trabajadores han insistido en que "no se puede permitir" un panorama que no garantice unos "estándares mínimos de calidad". Los profesionales de enfermería han resaltado, además, que para ellos los pacientes "no son números", sino que su objetivo es su "atención integral".