Enfermeras de Castilla y León colaboran en un trabajo "pionero" para mejorar la calidad de vida en pacientes ostomizados

El Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (GEOCYL) ha puesto en marcha una labor conjunta y "pionera" que tratará de mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

Este proyecto, con la labor inicial de 14 profesionales, ha nacido con el objetivo de "defender el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención especializada en ostomías y promover la apertura de nuevas consultas".

En este sentido, GEOCYL ha insistido en que las enfermeras estomaterapeutas, a través de sus consultas, "educan al paciente y a su familia en los cuidados del estoma, detectan y previenen complicaciones y prestan apoyo psicológico antes, durante y después de la intervención quirúrgica".

En total, en Castilla y León hay más de 3.700 ostomizados y esta cifra aumenta anualmente en casi 900 pacientes, "algunos de ellos son ostomías temporales y muchas son permanentes", ha explicado este grupo de trabajo en la información facilitada a Europa Press.

Sin embargo, Castilla y León es "una de las comunidades autonómicas con menos consultas de estomaterapia, lo que supone un problema para los pacientes ostomizados castellanos y leoneses, que muchas veces no puede tener los cuidados de una enfermera experta en estomaterapia", ha añadido el Grupo.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo.

Estas intervenciones pueden ser permanentes o temporales y, en general, se realizan en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias, ha apuntado GEOCYL.