Enel segregará los activos latinoamericanos de Endesa para reforzar su presencia en España

Estudia eventuales operaciones en el mercado de capitales para la filial española, lo que podría implicar una OPV


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Enel segregará los activos latinoamericanos de Endesa en el marco de la reorganización del grupo como paso previo a una eventual salida a Bolsa de parte de la eléctrica presidida por Borja Pardo, en la que controla un 92% de su capital.

En concreto, la eléctrica italiana transferirá el negocio de su filial Endesa en Latinomérica a Enel Energy, una sociedad bajo su control al 100%, aunque con sede social en España, donde seguirá incrementando sus inversiones.

Así, Enel Energy adquirirá la totalidad de las acciones de Endesa Latinoamérica y el 20,3% de las acciones de Enersis, que son, en la actualidad, titularidad de Endesa, según ha informado la eléctrica española este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Enel Energy ha acordado que, en caso de que Endesa acepte las propuestas de compraventa y, condicionado a que se ejecuten las mismas, la eléctrica italiana solicitaría al consejo de administración de Endesa proponer el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo a los accionistas de la española.

El dividendo que se propondría distribuir ascendería a un importe al menos igual a la cantidad que Endesa recibiría de Enel Energy como consecuencia de las compraventas.

En el marco de su apuesta por España, el grupo italiano estudiará, siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan, eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situación actual de limitada liquidez del título.

Dichas operaciones podrían implicar una posible Oferta Pública de Venta (OPV) de parte del capital de la eléctrica española, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

Esta operación se enmarca dentro del proceso puesto en marcha por el grupo que dirige Francesco Starace para racionalizar la organización de su grupo industrial y optimizar la puesta en valor de sus inversiones.