Encuentro en Vel´ké Kapusany

Un fin de semana corto pero completo de actividades. En Vel´ké Kapusan celebraban la Feria de Otoño, un evento cultural del 25 al 27 de octubre, donde Arenas de San Pedro era un invitado muy especial dentro del proyecto Viajar, experimentar y celebrar sin fronteras financiado por fondos de la Comunidad Europea

Vel´ké Kapusany es una ciudad de 9406 habitantes y está situada entre dos fronteras, a tres kilómetros de Ucrania y a treinta de Hungría. Es toda una aventura llegar hasta allí. Pero no es un lugar muy habitual al que se suela ir de vacaciones, y cómo ya se sabe, viajar a parte de ser un placer, siempre te enseña cosas nuevas. Esta pequeña ciudad de Eslovaquia es un lugar peculiar, el 70 por ciento de la población son húngaros, por lo que los eslovacos son minoría, y luego están los gitanos, que viven excluidos socialmente del resto de habitantes.

 

Este encuentro se ha llevado a cabo gracias a los vínculos entre la Asociación Jóvenes Solidarios y la Organización Patronus de Vel´ké Kapusany que ya habían llevado a cabo varios proyectos juveniles a lo largo de los últimos dos años. El objetivo primordial de este acercamiento es ampliar ésta colaboración entre las organizaciones juveniles a una más cercana cooperación entre los ayuntamientos.

 

En el Ayuntamiento de Vel´ké Kapusany se llevó a cabo una reunión entre los representantes de Vel´ké Kapusany, Vásárosnamémny y Arenas de San Pedro, de dónde surgieron ligeras aunque nítidas ideas sobre un próximo proyecto en conjunto. Este proyecto podría estar basado en la cultura, la música, el deporte y el turismo.

 

El programa de actividades comenzó el viernes. El alcalde Peter Petrikán dio un pequeño discurso de bienvenida a Arenas en la plaza del Ayuntamiento. El alcalde resultó ser un hombre muy cercano y atento, al igual que todos los funcionarios y empelados del Ayuntamiento. El Ayuntamiento era la gran casa de todos, siempre había afluencia de personas entrando y saliendo sin ningún tipo de restricción. Y tanto el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro como la Asociación de Jóvenes Solidarios les dan las gracias por su amabilidad y hospitalidad.

 

Durante el sábado los diferentes pueblos dieron a conocer algo típico de su gastronomía, el vino típico de Tokaj, los pastelitos de mermelada de Vásárosnamémny, y los guisos de col de Vel´ké Kapusany. La carpa de Arenas de San Pedro tuvo gran éxito, se dieron a conocer los higos de la zona, el aceite, el pimentón de la vera, las patatas revolconas, los embutidos ibéricos, nuestra tan famosa tortilla, las perrunillas y muchos más productos que caracterizan la zona del Valle del Tiétar.

 

Por la donación de todos estos productos, el Ayuntamiento y la Asociación quieren agradecer a: Carnicería Emilio Díaz, Sociedad Cooperativa Gredos Sur, Cooperativa los Llanos, El señor de las Abejas, Carnicería García, Dulces Isabel, Conservas Valtiétar y La Huerta de Gredos.

 

Después del intenso viaje ahora toca esperar a que el ayuntamiento de Arenas de San Pedro recoja el hilo para ir trabajando en esta línea y dar mejor forma a un proyecto en común. Proyecto que será financiado con fondos europeos, y que su máximo objetivo es romper las fronteras entre los países europeos.