Encuentro con la escultura: pura materia y puro espíritu

El encuentro en la Universidad de la Mística con el tema "Escultura: pura materia y puro espíritu", este jueves, día 21 de enero, a las 19,30 horas, con los artistas y escultores Alberto Bañuelos-Fournier, Amador Braojos, Emilio Sánchez García y modera Ilia Galán,  en el seno de la cátedra C. S. Lewis, Cultura y Espiritualidad.

La cátedra C. S. Lewis ha organizado encuentros con poetas, filósofos, músicos, pintores y ahora tiene lugar el encuentro con la escultura. Varias figuras de envergadura nacional e internacional acudirán para hablar de su relación, por medio de la materia esculpida, fundida y amasada, con el universo espiritual y la búsqueda interior. Dentro de las artes, la escultura tiene fama de ser la más matérica de éstas, sin embargo, estos autores mostrarán su personal proyección a través de la forma que dan a la más primigenia de las materias. 

 

Alberto Bañuelos inició su trayectoria artística con el aprendizaje del oficio de escultor en carrara. Escultor y pintor autodidacta, destaca por el uso de materiales clásicos como la piedra o el mármol, de las que rescata la pureza y la fuerza de la naturaleza. Ha llevado a cabo medio centenar de exposiciones individuales en numerosas galerías españolas como en Raquel Ponce en Madrid o en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, el Ateneo de Yucatán o la Embajada de España en México, Alemania o China. Igualmente ha participado en más de 75 exposiciones colectivas desde el año 1985.Su obra, que supera las 600 esculturas, puede encontrarse en museos como el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Escultura de Carrara o el IVAM, así como en organismos oficiales como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Colección de Banco Atlántico, el Ateneo de Madrid, el Cabildo de Fuerteventura, las Cortes de Castilla y León y la sede de la ONCE. Premio Castilla y León de las Artes 2011.

 

Amador Braojos (Toledo,1947) es un escultor conocido por sus trabajos con minerales semipreciosos. Miembro del Grupo Design, comenzó con la joyería y obras figurativas para acabar esculpiendo obras abstractas y monumentales con cuarzos gigantescos, entre otros formatos. Su obra fue alabada por el premio Nobel Camilo José Cela, sobre la que escribió. Sus exposiciones, además de expuestas en varias ciudades españolas y desde París a México, de Zurich a Emiratos Árabes Unidos o EEUU, de Taiwán a Singapur y Hong Kong. El uso progresivo de materiales en bruto, fue un significativo cambio en su obra. Activista en movimientos culturales, funda el grupo JADE y es miembro del grupo Transgótico. 

 

Emilio Sánchez (Ávila, 1948),  pintor y escultor cuya obra ha sido desarrollada en diversos lugares nacionales, bienales, exposiciones, también ha recibido varios premios por ello, como el premio de la Bienal de Bellas Artes de la Junta de Castilla y León. Se puede destacar “El Castillo interior”, expuesta en la Catedral de Ávila en 1995 o la exposición en homenaje a Santa Teresa con motivo del IV Centenario, en el CITeS, Universidad de la Mística, en Ávila.